RESISTENCIA A LA SEDIMENTACION DEL CORAL BLANDO INVASOR Unomia stolonifera (Xeniidae).
Los procesos de sedimentación están entre los más perjudiciales para los arrecifes de coral (Ver: Sedimentación, Amenaza para los Arrecifes Coralinos). Las lluvias torrenciales en el oriente de Venezuela durante el año 2022, descargaron toneladas de sedimentos al mar impactando negativamente a los arrecifes costeros. Como se puede ver en las fotografías, tomadas en la ensenada de Valle Seco, (edo. Anzoátegui) el blanqueamiento de los corales y su posterior muerte por el tapizado del sedimento causo daños considerables en estos ecosistemas.
En la costa de Valle Seco, el sedimento se mantuvo suspendido por alrededor de dos meses, causando el blanqueamiento y la muerte de numerosas especies de coral. No obstante, observamos que las poblaciones del coral blando invasor Unomia stolonifera no se vieron mayormente impactadas, con excepción de algunas colonias que fueron tapizadas y/o parcialmente blanqueadas, que se recuperaron rápidamente.
En nuestros últimos estudios (Proyecto Unomia) hemos podido comprobar la gran resiliencia de estos corales blandos en condiciones de alta sedimentación, temperatura, falta de luz y cambios de salinidad bruscos. Las características morfológicas y fisiológicas de U. stolonifera la hacen una especie oportunista altamente resistente a los factores ambientales extremos (cambio climático). Mientras que la mayoría de los corales nativos se blanquean y mueren, en particular los corales pétreos, las poblaciones de U. stolonifera resisten y aprovechan el espacio libre que dejan estas especies susceptibles para seguir expandiéndose.
La gran resiliencia de Unomia stolonifera aunada a su gran capacidad reproductiva y rápido crecimiento esta ocasionado un cambio de fase en los ecosistemas invadidos en donde la especie dominante es el coral invasor.
Texto y Fotos: JP Ruiz-Allais