Isla La Tortuga

Isla La Tortuga

La Isla la Tortuga vista de Este a Oeste. Foto: Alfredo Allais

La Tortuga es geológicamente una formación en la que predominan casi totalmente las rocas calizas de origen coralino, las cuales se presentan formando grandes bloques o piezas planas sueltas. Los suelos de la mitad sur de la isla son del plioceno o mioceno superior y los de la mitad septentrional del pleistoceno o cuaternario, pudiéndose determinar bien la existencia de dos terrazas de origen marino que probablemente representan dos levantamientos sucesivos. Por el lado Sur, el perfil submarino desciende vertiginosamente hacia las mayores profundidades de La fosa de Cariaco. A solo 600m ya se alcanzan 380 m de profundidad y a 9 Km. los 1000 m.

La avifauna es variada, entre los representantes terrestres son abundantes los pericos Aratinga pertinax, las tortolitas, Columbigallina passerina, y las paraulatas, Mimus gilvus, siempre alertas volando de cardón en cardón. Entre los retamales se esconden las reinitas del genero Coereba y son muy numerosos los canarios de mangle de la especie Dendroica petechia. No obstante, la representación mas numerosa y variada corresponde a las aves marinas, con 7 especies del grupo de las garzas y numerosos playeros, gaviotas de la familia Laridae, el velador, el bobo, los alcatraces, etc.; conejos y gatos son los únicos mamíferos que existen en la isla.

La vegetación es típicamente xerófita y se encuentra representada por las especies típicas que son comunes en todas las zonas costeras áridas de Venezuela.

El aspecto mas interesante de estos fondos con corales es que la mayoría, por no decir la casi totalidad de las formaciones de orejones y cacho’e venao, están muertas. En muchos casos las formaciones de Acropora palmata están colonizadas por el coral de fuego, Millepora complanata, que con M alcicornis forman extensas praderas en algunas zonas, otro coral relativamente común es el Porites astreoides. Las Praderas de hierbas marinas son escasas y en general ocupan reducidas extensiones de los amplios fondos arenosos.

Situación:
Latitud 10º 57‘ N
Longitud 65º 19‘ O
Superficie: 149 Km2
Dimensiones: 25 Km. de longitud y 8 Km. de anchura
Longitud de costa: 62 Km.
Distancias:
170 Km. al noreste de la Guaira
120 Km. al oeste de Margarita
85 Km. al norte de la Laguna Unare
72 Km. al noreste de Cabo Codera
Altura máxima: 40 m sobre el nivel de mar

Tomado del libro de Fernando Cervigón «Las Dependencias Federales» (1992)

Fotos: Alfredo Allais

Identificación de flora, José Aquilino Véliz / Biólogo / Profesor de fisiología vegetal en la Universidad de Oriente Núcleo Sucre.

Carta  interactiva de la Isla la Tortuga. ( ver en detalle)

Ver la carta ampliada