EL PEPINO DE MAR BAJO LA LUPA DEL MERCADO ASIATICO

EL PEPINO DE MAR BAJO LA LUPA DEL MERCADO ASIATICO

Pepino de Mar Chispas de Chocolate (Isostichopus badionotus),  oxigenan al remover las capas de sedimento y devuelven nutrientes al medio a través de su materia fecal.

Fotografía y video: Humberto Ramírez Nahím.

Alarma ante la noticia de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Nueva Esparta, ha llevado a cabo la captura de 13 individuos a quienes se les ha incautado un total de 450 Holoturoideos (también conocidos como Pepinos de Mar). Estos individuos fueron detenidos por llevar a cabo pesca ilícita al encontrarse esta especie hidrobiológica en veda permanente, crece la preocupación sobre la estabilidad de las poblaciones presentes en la Costa de Venezuela.

Con la llegada de los intercambios comerciales con los mercados asiáticos se presentan nuevas demandas de productos relacionados con la fauna marina, en el caso del pepino de mar no existe una cultura de consumo a nivel regional pero ante esta nueva situación en la que ha surgido una demanda sobre estas especies, se cierne el peligro de establecerse una explotación ilegal con la complicidad de algunos sectores encargados de la vigilancia en las vedas bajo actos de corrupción ya que el mercado anuncia ser muy lucrativo.

Los nuevos convenios firmados recientemente por el Ministerio de Pesca y Agricultura en relación a la exportación de productos del mar con China comprenden el pulpo, la corvina, el pepino de mar, algas y el tajali.

La demanda de ciertas especies y sus implicaciones y el rol de ciertas decisiones y acuerdos que hacen las autoridades que  dirigen el sector, como la extracción de minerales en el sur del país están causando daños significativos, los ecosistemas marinos están siendo deteriorados por malas prácticas, políticas inadecuadas y creación de proyectos que benefician económicamente a unos pocos.

El interés de exportar pepinos de mar estaría basado en ejemplares cultivados, actualmente hay un proyecto ejecutándose por la empresa FUNDEMAR  en Margarita el cual no ha sido exitoso, lo que se traduce en promover la exportación sin contar con producción por cultivo, es así como se incentivará su pesca, lo cual es un grave error para un grupo altamente susceptible, de fácil captura por su poca movilidad y de gran importancia ecológica para el equilibrio de los ecosistemas donde habita.

A continuación extractos de el artículo “EL PEPINO DE MAR EN VENEZUELA: UN RECURSO POTENCIAL PERO DESCONOCIDO” por Ana Carolina Peralta – Laboratorio de Biología Marina, Universidad Simón Bolívar (20 de Febrero de 2019)

“Los Pepinos de Mar (Phylum Echinodermata, clase Holothuroidea), conocidos también como “holoturias”, son invertebrados marinos con forma de gusanos, emparentados con los erizos y estrellas marinas, que se distribuyen en todas las latitudes, desde las aguas cálidas en el trópico hasta las aguas frías cerca de los polos; tanto en zonas someras como en zonas profundas. Son organismos que se alimentan filtrando su alimento de los sedimentos (filtradores); es decir que separan los microorganismos del material que conforma el fondo, con lo cual lo oxigenan al remover las capas de sedimento y devuelven nutrientes al medio a través de su materia fecal (Hendler G. y col., 1995, Hyman 1955, Pérez-Ruzafa 1984).

Según estadísticas de la FAO (2019), la extracción mundial de los pepinos ha decaído de 140.000 toneladas, para finales de 1990, a 90.000 toneladas para el 2007 (Lodeiros y col., 2013). Para la región del Caribe, se ha incrementado el interés y la actividad de su pesca, en virtud de que las poblaciones del Pacífico han sido agotadas y la región aparece como una nueva fuente del recurso; pese a no existir una cultura de consumo. Sin embargo, desde el 2016 y en el marco del III Congreso Latinoamericano de Equinodermos, celebrado en la Universidad de Costa Rica (UCR), se señalaba que el recurso en los países centroamericanos ya se encontraba entre “completamente explotado” y “sobreexplotado” y se recomendaba más investigación para manejo sostenible de la pesquería (La Nación, 2016).

En Venezuela existen aproximadamente 53 especies de Pepinos de Mar de las cuales solo dos han sido de interés comercial desde los inicios de los 90, época en la que el Servicio Autónomo de los Recursos Pesqueros y Acuícolas – SARPA, (actual Instituto Socialista De La Pesca y Acuicultura – INSOPESCA) otorgó unos permisos temporales para la extracción de hasta 200 kg/semana por embarcación. Estos permisos fueron luego suspendidos y el entonces Ministerio de Agricultura y Cría (MAC) declara una veda permanente “hasta tanto no se realicen los estudios técnicos necesarios, que demuestren la factibilidad de su explotación racional y sostenible” (Artículo 1⁰, Resolución MAC/ Nº 195/1997, publicado el 14-07-97 en Gaceta Oficial Nº 36.247). Hoy en día, este artículo mantiene su vigencia, por lo que la pesca del Pepino de Mar en Venezuela está prohibida

En el oriente de Venezuela, más específicamente entre la Península de Araya y la Isla de Cubagua se han registrado 5 especies de pepinos de mar (Tabla 1); de las cuales se sabe que al menos 2 son de interés comercial y son capturadas ilegalmente para empresarios coreanos. Estas son: Isostichopus badionotus y Holoturia mexicana.”

Artículo completo