INVASIÓN DE Unomia stolonifera EN CUBA (reporte de un segundo brote)

INVASIÓN DE Unomia stolonifera EN CUBA (reporte de un segundo brote)

En el mes de febrero de 2023 se hizo el primer reporte de la presencia de Unomia stolonifera en Cuba (ensenada de Bucaranao). Este fue el primer reporte de la especie invasora fuera de Venezuela. En ese entonces, se eliminaron las colonias del coral limpiando la zona completamente. (Ver: 10.5281/zenodo.8018890)

Sin embargo, recientemente los colegas cubanos nos comunicaron que habían descubierto un segundo sitio invadido relativamente cercano al primero (ver mapa). Aquí compartimos el extracto del informe que me enviaron:

‘’ El nuevo foco localizado en Calderas es mayor, con un área de distribución estimada de unos 150 m², aproximadamente, en unos 30 m de largo en el borde de la primera terraza submarina, entre 8 a 13 metros de profundidad… El porcentaje de cubrimiento de la invasión fue normalmente superior al 95 % del área ocupada…. Este nuevo brote está ubicado a unos 19 km del brote anterior en Bacuranao actualmente eliminado…. Hay informaciones no confirmadas, de pescadores submarinos, de la posible presencia de la especie en la Boca de la Bahía de la Habana, lo cual debe verificarse (Ver mapa) …. La vía de entrada a Cuba más probable para esta especie parece ser a través de las aguas de sentina de buques petroleros, considerando que la zona de partida en Venezuela está fuertemente invadida por la U. stolonifera´´

 Como hemos venido advirtiendo, la invasión de Unomia en Venezuela ya está afectando a otras zonas del Caribe. Todos los sitios invadidos por Unomia en Cuba están adyacentes a instalaciones petroleras que reciben barcos procedentes de Venezuela, lo que confirma las sospechas de que los buques petroleros son el medio de transporte del coral.

Es muy probable que la especie invasora se encuentre en otros países caribeños y que no haya sido detectada hasta los momentos. La presencia de esta especie altamente invasiva en Cuba es una amenaza potencial para el golfo de México, la Florida y las Bahamas. Esperamos que este reporte sirva de advertencia para todos los países de la región. Es importante que se tomen medidas preventivas para evitar la dispersión y posible invasión de U. stolonifera en otras zonas del Caribe. 

Fotos: José Espinosa 1 y Reinaldo Estrada 2: (1 Instituto de Ciencias del Mar, Calle Loma # 14, entre 35 y 37, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. 2 Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, 5ta B, no. 6611, entre 66 y 70, Miramar, Playa La Habana.)