Coral hoja de lechuga, Agaricia tenuifolia (Agariciidae)

Agaricia-tenuifolia

Agaricia tenuifolia, Parque Nacional Morrocoy, Venezuela. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

Colonia masiva, bifacial, formada por láminas foliares delgadas, aplanadas y erguidas de 15 cm. de ancho y de altura, orientadas verticalmente al sustrato, las cuales pueden formar agrupaciones densas que se extienden por varios metros.  Forman grupos bajos que parecen parches de lechuga. Laminas muy frágiles con coralites en ambas superficies. Colinas y valles discontinuos o reticulados. De 3 a 7 centros por centímetro dispuestos en series. Centros calicinales individuales con aproximadamente de 15 a 25 septos insertos, rectos, compactos, confluentes, bordes aserrados y lados con granulaciones redondas. Columela parietal, fuertemente desarrollada. Habita la parte superior de arrecifes poco profundos con corrientes continuas producidas por el oleaje. Mas frecuente entre los 5 y 10 m de profundidad. Abundante en el Noroeste del Caribe, especialmente a lo largo de la costa de Centro América. No esta reportado en la Florida.

Referencia:

Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.

Ramírez P. 2001. Corales de Venezuela. Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente. Nueva Esparta, Venezuela. 219 p.