Coral de fuego o falso coral, Millepora alcicornis (Hidrozoa: Milleporidae)

Millepora-3

Colonia ramificada y alargada de tamaño variable. Puede alcanzar 30 cm de diámetro y 20 cm de altura. Ramas delgadas y aplanadas con un espesor de 10 a 15 mm, cada una puede dividirse en ramitas cada vez mas finas con un espesor de 3 a 5 mm. Toda la superficie de la colonia es lisa y cubierta de diminutos poros, los mas pequeños llamados dactiloporos, rodean a uno mayor central, redondo, a veces estrellado llamado gastroporo, el cual puede alcanzar un diámetro de 0,20 mm. Coral hermatípico, de  color amarillo-naranja o parduzco, se localiza tanto en aguas tranquilas como agitadas sobre diferentes tipos de sustratos (1). Esta especie de hidrocoral, es abundante y común en el Caribe, Florida y las Bahamas. Se encuentra generalmente en arrecifes de aguas tranquilas, poco profundas (aunque puede hallarse hasta los 50 m) con una iluminación intensa. Es Toxico, y el contacto  directo con la piel produce enrojecimiento y una intensa picazón o sensación de quemadura, de allí el nombre de coral de fuego (2).

P1

  En Venezuela está ampliamente distribuida en litorales costeros y en casi todas las dependencias federales. M. alcicornis ha sido señalada como especie dominante en diversos parches coralinos del Parque Nacional Mochima y el golfo de Cariaco y en extensas formaciones en Cubagua: al este en la localidad de las Cabeceras y en la punta sureste de la isla. Las colonias de M. alcicornis pueden llegar a ser muy abundantes en los arrecifes coralinos tropicales, aunque usualmente cubren menos del 10% de su superficie. Es una especie resistente típica de ambientes contaminados, con alta influencia antrópica y que presentan bajos valores de diversidad y equidad. Tiene la capacidad de recuperarse rápidamente de eventos de blanqueamiento y sedimentación, por lo que es más resiliente a la perdida de hábitat y degradación de los arrecifes. Además, el tamaño de sus poblaciones altamente conectadas y estables favorece su variabilidad genética. Estas características lo hacen muy competitivo en comparación con otras especies de corales pétreos (escleractineos) más susceptibles a presiones antropogènicas (3). La amenaza más importante para esta especie es la reducción de los arrecifes coralinos debido a diversos factores naturales o de origen humano. La tendencia de la población  es desconocida, sin embargo, puede ser inferida por la estimación de la  perdida de hábitat. No se considera una especie en peligro (4).

Millepora-

 Revisión bibliográfica y fotografías: Juan Pedro Ruiz Allais

 Referencias:

  (1). Ramírez, P. 2001. Corales de Venezuela. Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. Venezuela.  pp 38-39

 (2). Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean and Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.

(3). Ruiz  J. 2011. Evaluación de la invasión de kappaphycus alvarezii (rhodophyta) en parche  coralino de isla Cubagua, Nueva Esparta, Venezuela. Tesis de Maestría, Universidad de Oriente, nucleo Sucre, Venezuela.

(4).Obura, D., Fenner, D., Hoeksema, B., Devantier, L. & Sheppard, C. 2008. Millepora alcicornis. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 17 February 2013.