Camarón limpiador moteado; Periclimenes yucatanicus (Crustácea: Decapoda: Caridae)

Camarón limpiador moteado; Periclimenes yucatanicus (Crustácea: Decapoda: Caridae)

IMG_1544

Camarón limpiador moteado, Periclimenes yucatanicus, Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Los camarones carideos son un grupo de organismos acuáticos fascinante y colorido que habita ambientes marinos y dulceacuícolas desde los trópicos hasta los polos. La diversidad biológica de los carídeos abarca un conjunto extraordinario de adaptaciones en términos de formas y funciones corporales, coloración, biología reproductiva y conducta sexual. Muchas especies son hermafroditas o protándricas, mientras otras desarrollaron interesantes relaciones comensales o de simbiosis con corales, anémonas esponjas, erizos de mar e incluso peces.

Fotos: Humberto Ramírez Nahim

Periclimenes yucatanicus (Ives 1891). Es un camarón típico de los arrecifes de coral. Es relativamente pequeño pudiendo alcanzar los 3 cm. Su presencia es común desde el sur de Florida hasta Colombia. También se encuentra en las Bahamas, Islas Virgen y Puerto Rico. Además, existen reportes de su presencia en la Barbuda, Antigua, Yucatan, Quintana-Roo y Venezuela con una distribución batimétrica de 2-8 metros. Su llamativa coloración, hábitos sedentarios y relativa facilidad para mantener en el acuario hacen de esta especie una de las mas buscadas por el publico en general. A esta popularidad contribuye también el hecho de que casi siempre se encuentra asociado a anémonas, mas específicamente, a dos anémonas comunes del Caribe: Bartholomea annulata* y Condylactis gigantea**.. Varios investigadores han estudiado los beneficios de las relaciones comensales o simbióticas entre camarones limpiadores y las anémonas hospederas y se piensa que los camarones son importantes en el mantenimiento de los tentáculos de las anémonas, limpiando el exceso de moco y otros desechos. Existen indicios de que, la asociación de los camarones con las anémonas es bastante especifica y debe ocurrir desde los primeros estadios  juveniles. Aun cuando, no ha sido probado que las anémonas reciban algún beneficio directo de la presencia de los camarones, y todo indica que es principalmente una relación comensal, algunos investigadores indican que las anémonas obtienen una fuente adicional de nitrógeno a partir de las heces de los camarones. No se sabe con certidumbre si es una especie limpiadora de ectoparásitos de peces (1).

Descripción:

Cuerpo transparente con tres o cuatro marcas en forma de silla de montar de color blanco – café en el dorso y varias manchas blancas en los costados.  Patas y pinzas bandeadas de blanco y púrpura, lavanda o rojo. Dos pares de antenas muy delgadas con bandas negras. Hileras de huevos rosados ocasionalmente adheridos al abdomen. Debido a que existen varias especies con características similares, la identificación a simple vista es aproximada; una identificación positiva requiere examen microscópico (2).

*http://www.costadevenezuela_org.org/?s=bartholomea+annulata

** http://www.costadevenezuela_org.org/?s=condylactis+gigantea

 Revisión bibliográfica: Juan Pedro Ruiz Allais

Referencias:

(1) Simoes N.  Revisión de la Biología, Alimentación y Reproducción de Camarones Ornamentales de la Península de Yucatán, México (Crustácea: Decapoda: Caridae).

(2) Hummann P & Deloach N. 2002. Reef. Creature identification. New World publication, INC. Jacksonville, Florida USA.