Pez Sapo, Scorpaena plumieri (Bloch, 1789)

Scorpaena-plumieri

Pez sapo, Scorpaena plumieri, Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas. Foto: Humberto Ramirez Nahim

FAMILIA SCORPAENIDAE

Es.: Rascacios, sapos chasnetes. Fr.: Rascasses, sébastes. ln.: Scorpionfishes, rockfishes, rosefishes.
Peces demersales de talla pequeña a mediana, generalmente sedentarios, que suelen encontrarse en reposo sobre el substrato blando o duro con el cual habitualmente se mimetizan. Todas las especies tienen espinas venenosas por lo que tienen que ser manejadas con mucho cuidado. Nueve géneros en el área con 27 especies, de las cuales actualmente sólo se explotan unas pocas.

Género Scorpaena

Es el más numeroso en especies y el más abundante en las capturas comerciales. La mayoría de las especies carecen de importancia comercial por su pequeña talla. Las especies de tallas mayores tampoco se mercadean actualmente y solo se consumen ocasionalmente. Sin embargo, es probable que en el futuro se introduzcan en los mercados de consumo. La mayoría de las especies se encuentran en fondos someros a menos de 100 m. Ocurren unas 13 especies en el área.
Generalmente una fososeta en la parte superior de la cabeza por detrás de los ojos, escamas del cuerpo cicloides, de tipo normal, dispuestas en unas 50 hileras verticales por encima de la línea lateral.
Aleta dorsal con 12 espinas y 10 o menos radios, primera espina opercucular la mas larga. Línea lateral completa que se extiende hasta la aleta caudal.
Huesos de la cabeza fuertes.

Scorpaena plumieri, (Bloch, 1789)

Nombres. FAO: Es. – Rascacio negro; Fr. – Rascasse noir; In. – Spotted scorpion-fish. NACIONAL:
Talla: Máxima 43 cm; común hasta 30 cm.
Distribución y hábitat: Todo el área. Especie bentónica que se encuentra principalmente en arrecifes coralinos someros y fondos rocosos hasta unos 60 m de profundidad, pero es común también en aguas neríticas en fondos blandos.
Pesca: Principalmente artesanal con anzuelos y nasas, y ocasionalmente con redes de arrastre de fondo. Se comercializa en fresco. Aunque tiene poca aceptación en la actualidad, su demanda probablemente aumentará en el futuro.
Axila de aleta pectoral negra, con pequeñas manchas circulares blancas muy destacadas, aleta pectoral con 19-21 radios, alcanza el origen de aleta anal.
Foseta occipital muy bien desarrollada color verde negruzco y amarillento, parte ventral rojiza o anaranjada.

 Referencia:

GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm