Tortuga de carey, Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)

Eretmochelys imbricata
Tortuga carey, Eretmochelys imbricata, Los Roques, Dependencias Federales. Foto: Humberto Ramírez Nahím

 TORTUGAS MARINAS

La característica mas sobresaliente de las tortugas es el caparazón que encierra completamente el cuerpo. Este caparazón esta formado por una capa de placas oseas recubierta externamente por una capa córnea. Esta última, frecuentemente pero no siempre, se presenta en forma de placas o escudos dispuestos en forma geométrica. La parte dorsal del caparazón se une a ambos lados con la parte ventral o plastron, cuyos bordes laterales están escotados anterior y posteriormente para dar salida a las extremidades. Todas las tortugas tienen un pico córneo muy robusto; ninguna especie tiene dientes verdaderos, pero las mandíbulas pueden presentar proyecciones que semejan dientes. Las patas de las tortugas marinas son aplanadas en forma de remo.

Las tortugas marinas habitan en mares tropicales y templados cálidos. Generalmente se encuentran en aguas costeras y en torno a islas, pero algunas especies son notoriamente migratorias, encontrándose frecuentemente en aguas oceánicas. Son rápidos nadadores que pueden alcanzar velocidades hasta 35 km/h; a diferencia de las tortugas de aguas dulces, se desplazan por movimientos simultáneos de las dos patas anteriores. Todas las especies deben necesariamente retornar a tierra periódicamente durante la temporada de anidamiento, para enterrar sus huevos en la arena. Después de un período de incubación relativamente largo (generalmente de 45 a 70 días), los huevos eclosionan y los recién nacidos corren hacia el mar, donde transcurren todas su fase de crecimiento y juvenil. Se sabe muy poco sobre la vida de las tortugas durante esa fase.

Desde tiempos históricos, las tortugas marinas han sido muy estimadas como alimento por el hombre. Tanto la, carne como los huevos son de gusto delicado y gran parte de la producción se exportaba hasta hace poco en forma congelada o en conserva a los grandes mercados de consumo. Otros productos derivados de las tortugas son el aceite, el cuero y el carey. Los métodos empleados para la captura de tortugas incluyen la caza a mano y con arpón, y el uso de redes (trasmallos, redes de cerco, de ahorque y etc.). Frecuentemente, las tortugas caen en las redes en forma accidental, pero algunos pescadores colocan redes intencionalmente en áreas de paso de tortugas o en playas de nidificación. Una de las formas mas efectivas de captura es voltear las hembras que llegan a las playas para depositar sus huevos. Al mismo tiempo se colectan los huevos que se venden a precios muy elevados. Todas las especies han sido fuertemente sobreexplotadas, y varias de ellas están actualmente en peligro de extinción. Existe actualmente en todo el área un vasto programa de protección, cría y repoblación de tortugas marinas, pero no se ha logrado aún un control eficiente de su pesca ilegal.

eretmochelys imbricata

Tortuga carey, Eretmochelys imbricata, Chichiriviche de la Costa. Foto: Humberto Ramírez Nahím

 

FAMILIA CHELONIDAE

4 generos, cada uno con una sola especie, presentes en el área.

Eretmochelys imbricata (Linnaeus, 1766)

Nombres. FAO: Es. – Tortuga de carey del Atlántico; Fr. – Tortue caret de I’Atlantique; In. – Atlantic hawksbill turtle. NACIONAL:

Talla: Long. máxima del caparazón 90 cm y 120 Kg; común hasta 80 cm.

Distribución y hábitat: Todo el área. Desde Massachussets (USA) hasta Brasil. Se encuentra principalmente en aguas costeras someras con praderas de vegetación submarina y en lagunas y bailas de fondo fangoso, sin vegetación. Es omnívora (Principalmente organismos bénticos, fanerógamas, algas, invertebrados). En cautiverio se alimenta también de sardinas. Su periodo de apareo es de Febrero a Marzo y la ovoposición, de Abril a Junio. Coloca de 100 a 160 huevos y el periodo de incubación es de 45 a 55 días.

Pesca: Esta especie está considerada en peligro de extinción, y su pesca y consumo han sido prohibidos. Ha sido intensamente pescada por su concha que es muy solicitada para la elaboración artesanal de artículos de adorno de carey. Esta especie también esta incluida en los programas de cría, repoblación y marcaje de tortugas.

Referencia:

GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm