Loro cotorra, Scarus vetula (Bloch y Schneider, 1801)

Loro cotorra, Scarus vetula (Bloch y Schneider, 1801)

 Scarus vetula, LORO COTORRALoro cotorra, Scarus vetula (envuelto el la cubierta gelatinosa nocturna), Los Roques, Dependencias Federales. Foto: Humberto Ramírez Nahím

Género Scarus (Forskál, 1775)

LOROS, GUACAMAYAS

Todas las especies ce este género se caracterizan por tener los tientes mandibulares completamente fusionados entre sí formando una placa continua, fuere, de borde cortante. Seis especies, todas presentes en las costas de Venezuela. Se distinguen con facilidad de las del género Sparisoma :porque la placa dentaria superior se superpone a la inferior estando la boca cerrada.

Scarus vetula (Bloch y Schneider, 1801)

LORO COTORRA

Talla: Max.: 50 cm, común hasta 40 cm.

Caracteres distintivos: Fase inicial con una amplia franja longitudinal blanca a lo largo de la mitad inferior de los lados de cuerpo que se destaca bien del color general pardo de la parte dorsal. La fase terminal, de tonos verdes o verde azulados con franjas mas destacadas en la cabeza, es similar a las de S. iseri y taeniopterus, pero se puede diferenciar fácilmente porque la aleta caudal de vetula es claramente ahorquillada y en las otras dos especies recta o ligeramente convexa.

Hábitat y comportamiento: Fondos someros entre las formaciones coralinas superficiales, aunque se ha registrado su presencia hasta unos 75 m de profundidad. Es una especie sexualmente dicromática y diándrica con machos primarios y secundarios en ambas fases de coloración. Es una de las especies que segrega una cubierta gelatinosa a su alrededor durante el reposo nocturno.

Presencia en Venezuela: Se encuentra de preferencia en arrecifes coralinos de aguas claras y limpias. Mas rara o inexistente en fondos de la plataforma, sin embargo esta registrada de las bahías de Mochima y Turiamo y de algunas localidades de la región occidental, entre ellas Morrocoy.

Datos de interés: Comestible y de buena calidad. Penetra en las nasas y forma parte de la fauna acompañante de la pesca de la langosta en Los Roques.

Referencia:

Texto y fotografía: Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.