Guasa, Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822)
Guasa, Epinephelus itajara, Cayo Medio, Morrocoy, Estado Falcón. Foto: Humberto Ramírez Nahim
Familia Serranidae
MEROS, CUNAS, CHERNAS, GUATACARES, ETC.
Comprende un numerosísimo grupo de especies de morfología muy similar pero de tallas muy dispares que oscilan entre unos pocos centímetros hasta más de dos metros. En las especies de tallas medianas a grandes el cuerpo es robusto. En su mayoría son habitantes de fondos rocosos o coralinos, en general de aguas someras en áreas costeras y solo unas pocas especies pueden encontrarse hasta 300 m de profundidad. Existen algunas especies en latitudes templadas pero su máxima diversidad se encuentra en las regiones subtropicales y especialmente tropicales en áreas rocosas o con arrecifes coralinos. Recientes estudios tienden a separar algunas especies y agruparlas en familias diferentes, lo cual, por muchos motivos parece justificado.
La mayoría de los géneros y especies son hermafroditas protogínicos como los meros y cunas pero algunas especies son hermafroditas
Epinephelus itajara (Lichtenstein, 1822)
GUASA
Talla: Máx.: 250 cm, común hasta 180 cm.
Caracteres distintivos: Es el pez óseo mas grande que se encuentra en los arrecifes coralinos. Color verdoso con pequeñas manchas negras, también con franjas transversales más oscuras, las cuales son más numerosas y destacadas en los juveniles.
Hábitat y comportamiento: Fondos someros hasta unos 30 m de profundidad. Los ejemplares juveniles se encuentran entre las raíces de los manglares tanto en áreas marinas con arrecifes, como en aguas estuarinas salobres y lagunas hipersalinas. Los adultos viven en fondos someros rocosos tanto en las costas continentales como en las insulares aunque también pueden encontrarse sobre sustrato fangoso en las proximidades de la desembocadura de los ríos. Se adapta bien al confinamiento.
Presencia en Venezuela: A todo lo largo de las costas del país desde el delta del Orinoco donde los juveniles se encuentran entre las raíces del mangle colorado hasta La Goajira. En el Archipiélago Los Roques se encuentra principalmente en cuevas o áreas muy protegidas rocosas o coralinas.
Datos de interés: Comestible. Su carne es de excelente calidad en cualquier forma en que se prepare. Su importancia pesquera y comercial es muy escasa ya que su abundancia relativa ha disminuido considerablemente desde la aparición de la pesca submarina. Los ejemplares pequeños se capturan con nasas o cordel. Los ejemplares grandes con arpones. Puede llegar a pesar 600 Kg.
Referencia:
Texto y fotografía: Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.