Efectos de la contaminación y el cambio climático sobre los arrecifes coralinos
Blanqueamiento de coral (Diploria labyrinthiformis). Foto: Juan Pedro Ruiz Allais.
Como uno de los ecosistemas mas diversos y productivos conocidos, y uno de los primeros ecosistemas que exhiben el mayor impacto debido al calentamiento del clima, los arrecifes coralinos han atraído la atención de los científicos que consideran que la sensibilidad térmica de los corales escleractineos (pétreos) podría ser su talón de Aquiles. El aumento de las temperaturas del mar esta provocando que los corales expulsen sus algas simbiontes (zooxantelas) causando blanqueamiento y una mortalidad extensiva alrededor del mundo (Graham. et al. 2006).
Los arrecifes coralinos de todo el mundo están siendo amenazados por una combinación de impactos naturales (huracanes, tsunamis) y antropogénicos (contaminación, sedimentación, eutrofización). Los impactos naturales son intensos pero espaciados, y estos niveles de disturbio intermedio pueden contribuir a mantener la biodiversidad. Por el contrario, los disturbios humanos no siempre son tan intensos pero son cronicos y no le dan oportunidad a los ecosistemas de recuperarse y mantener su función (Fonseca et al. 2006).
Referencias:
Fonseca A., Salas E. & Cortes J. 2006. Monitoreo del arrecife coralino Meager Shoal, Parque Nacional Cahuita, Costa Rica (sitio CARICOMP). Rev. Biol.Trop. Vol.54:755-763.
Graham N., Wilson S., Jennings S., Polunin N., Bijoux J & Robinson J. 2006. Dynamic fragility of oceanic reef ecosystems. PNAS, Vol 103. nº 22.