Impacto del bycatch en la pesca de atún

IMG_8725
Descarga de atunes en el muelle pesquero de Cumaná, Estado Sucre.

El comité científico del “International Seafood Sustainability Foundation” dice -colectar y analizar información comprensiva del numero y clase de atunes desechados y de otras especies tomadas como bycatch y su distribución en tiempo y espacio es esencial para entender los posibles impactos del bycatch en los descartes de biodiversidad y salud del ecosistema.

El Bycatch (la captura no intencional de atún juvenil, pesca accidental de peces no deseados y de otros animales) y el consecuente descarte de la captura innecesaria ocurre en la mayoría de las pesquerías comerciales del mundo, en algunas es lo suficientemente grande cómo para afectar la pesca, en otras es insignificante  biológica y económicamente. De cualquier forma el bycatch representa un desperdicio en los recursos naturales, incluso para especies cuyo valor comercial puede ser nulo y cuyo rol aun no esta determinado dentro del ecosistema.

La naturaleza errante del atún obliga a una coordinación mundial – un entendimiento global- de los esfuerzos que se hacen para recopilar información en la investigación  y desarrollo de actividades emprendidas para reducir el Bycatch y descarte.

En cuanto a la pesca de cerco del atún, los métodos son muy parecidos y los temas del bycatch son similares entre los diferentes océanos, la data asociada en esta materia varia mucho en detalles y puntos de vista, científicos que trabajan a través de “Regional Fisheries Management Organisations”, gobiernos, la industria y las organizaciones ambientalistas han realizado un excelente trabajo y han desarrollado acercamientos innovadores a mejores tecnologías y practicas pesqueras para reducir el bycatch, estos trabajos aun no han sido coordinados y pudieran beneficiar a través de una mayor cooperación y coordinación de los programas. Foto: Alfredo Allais

Referencia: The International Seafood Sustainability Foundation (ISSF)

http://www.iss-foundation.org/home

Traducción por Costa de Venezuela

Ver:

Un tercio de los tiburones oceánicos amenazados con la extinción

Sobre explotación pesquera, un problema mundial