Laguna de Chacopata, Estado Sucre

sucre-laguna-chacopata-flamencos_2586

La Laguna de Chacopata  esta localizada en la costa nororiental de Venezuela al norte de la península de Araya,  10º 39´ 00´´ N y 63º 47´30´´ W. Bordeada por manglares en la costa norte, oeste y sur occidental, posee extensas praderas de Thalassia tetudinum y  abundantes macroalgas e infauna. Sus sedimentos son areno-limosos, con una gran acumulación de materia orgánica autóctona. Posee un  intercambio continuo de agua a través de una boca, sin aporte fluvial, y solo recibe escurrimientos continentales en época lluviosa. No presenta comunidades vecinas que descarguen desechos en ella.  Es de dimensiones reducidas (700 ha.) posee una angosta comunicación con el mar Caribe. La profundidad máxima se encuentra en el canal de entrad y es de  unos 2 m. aproximadamente. La temperatura  del agua varia entre 21 – 31 º C y la salinidad entre 36 – 46 ‰  con una turbidez de 0.75 m. Presenta una pluviosidad promedio anual de 317 mm. La principal actividad que se realiza en la laguna es la pesca artesanal para consumo local.  (FAO 1994,  Alfonsi et al. 2003).

Esta laguna constituye un vivero natural y asentamiento de una abundante avifauna. Uno de los problemas mas graves que tiene el humedal son las constantes colisiones de las aves, principalmente de los flamingos (Phoenicopterus ruber)   contra los cables de alta tensión que bordean una parte de la laguna, lo que genera un alto grado de mortalidad en estas aves. Igualmente, la vegetación xerofila se encuentra bajo mucha presión a consecuencia del sobre pastoreo de los chivos y ovejos, además, de la tala, para la obtención de leña. No posee ninguna figura jurídica, pero existe una propuesta para decretar el área como un Refugio de Fauna Silvestre debido a la presencia de una gran diversidad de hábitat y aves. La Universidad de Oriente (UDO) mantiene una estación de investigaciones biológicas  en las adyacencias de la laguna (Birdlife 2009).

La laguna de Chacopata,  es una de las mejor estudiadas en términos de organismos acuáticos y avifauna asociada, dando refugio a la mayor colonia  de Pelícanos (Pelecanus occidentales) de Venezuela. Igualmente, por varios años, grandes grupos de Flamingos han venido arribando a este cuerpo de agua. Esta región, es considerada muy importante para la  conservación  de numerosas especies que explotan hábitat muy específicos y restringidos (WWWF. 2009). Foto: Alfredo Allais

Referencias:

Alfonsi C., LópezH. y  PérezJ. 2003. Caracterización genética y morfológica de las poblaciones de Cyprinodon dearborni (Atherinomorpha: Cyprinodontidae) en Chacopata  y Laguna de los Patos, Venezuela. Rev. Biol. Trop., 51, Supl. 4: 7-15, 2003.