Un tercio de los tiburones oceánicos amenazados con la extinción

Tiburón toro (Carcharhinus leucas) junto con numerosas aletas de otros tiburones  capturado por un  barco atunero. Foto: Juan P. Ruiz Allais

La creencia tradicional de que los tiburones y rayas son depredadores rápidos y poderosos lleva a la percepción equivocada de que son inmunes a la presión pesquera. El primer estudio realizado por  IUCN Shark Specialist Group, para determinar el estatus global de conservación de 64 especies de  tiburones y rayas de océano abierto, revelo que el 32 por ciento de estas especies se encuentra en peligro de  extinción, en primer lugar, debido a la sobre pesca. A pesar de la creciente evidencia de su declinación poblacional y el aumento de las amenazas sobre estas especies, hasta los momentos, no existen limitaciones internacionales para su captura.

El incremento de la demanda de la sopa de aleta de tiburón, incentivada, por las crecientes economías asiáticas, ha sido un factor determinante que ha disparado las capturas de tiburones con el solo objetivo de obtener las valiosas aletas.

Las flotas pesqueras, atuneros y palangreros principalmente, capturan millones de tiburones anualmente. Considerados como pesca incidental (Bycatch*) son generalmente desechados al mar. En algunos casos, dependiendo de la especie,  solo se aprovechan las aletas y se desecha el resto del animal. Frecuentemente estas rayas y tiburones ni siquiera son  reportadas en las estadísticas pesqueras.

Los tiburones y  peces de la misma clase (cartilaginosos) como rayas y manta rayas, forman un grupo relativamente pequeño de unas 1115 especies. Este grupo ha existido sin cambios (especies evolutivas permanentes) por más de 400 millones de años funcionando exitosamente en diversos ecosistemas. A pesar de su éxito evolutivo, muchas de estas especies, están crecientemente amenazadas con la extinción como resultado de su baja tasa reproductiva, crecimiento lento, larga maduración y baja fecundidad. Debido a esto, presentan tasas de crecimiento poblacional muy bajas y un potencial limitado para recuperarse de la sobre pesca y de otras amenazas, como la contaminación y la destrucción de hábitat.

133Foto: Juan P. Ruiz Allais

*Bycatch: peces capturados accidentalmente que no tienen valor comercial . Son devueltos al mar generalmente muertos. Según Alverson et al. (1994), para el año 1994 alrededor de 27 millones de toneladas métricas (27% de las capturas mundiales) entre  17.5 y  39,5 millones de toneladas de pescado al año fueron desechadas al mar.

Referencia:

Alverson, D.L., Freeberg, M.H., Murawski, S.A., and Pope, J.G. 1994. A Global Assessment of Fisheries Bycatch and Discards. Fisheries Technical Paper No. 339. Food and Agriculture Organization, Rome, Italy. 233 pp.

The Conservation Status of Pelagic Sharks and Rays. 2007. Report of the IUCN Shark Specialist Group Pelagic Shark Red List Workshop. Tubney House, University of Oxford, UK, 19–23 February 2007

Traducción por Costa de Venezuela

Ver:

Sobre explotación pesquera, un problema mundial

Impacto del bycatch en la pesca de atún