Sobre explotación pesquera, un problema mundial

Sobre explotación pesquera, un problema mundial

IMG_2595_1

Pesca de atún en el Pacifico. Toneladas de pescado son desechadas luego de seleccionar  los especimenes de mayor valor comercial.

Por milenios, la cosecha de recursos de los mares, lagos y ríos ha sido una fuente de mantenimiento y sustento para el hombre. La pesca sigue siendo la base de la seguridad alimentaria para millones, fuente primaria de empleo local y un factor significativo en la economía global. De hecho, alrededor de un billón de personas, la mayoría de países en desarrollo, dependen del pescado como su fuente primaria de proteína animal y, un estimado de 35 millones de personas están, parcialmente o a tiempo completo, empleadas en la pesca o acuicultura. En términos de generación de ingresos, las pesquerías son extremadamente importantes generando más de  55 billones de dólares en el comercio internacional del pescado. Durante los últimos 100 años, el aumento de la población mundial y la necesidad de desarrollo económico han traído una rápida expansión  de la pesca comercial y un arrollador incremento en nuestra capacidad para explotar los recursos pesqueros. En los últimos 50 años, una marea de nuevas tecnologías, desde los motores diesel hasta las redes de arrastre, ha permitido expandir los límites de la pesca que, en su mayoría estaba restringida a las zonas costeras y al uso de implementos de pesca artesanales. El resultado ha sido la rápida reducción de los stocks de peces  y un serio trastorno y degradación  de los ecosistemas tanto marinos como de agua dulce. Desde 1992, la sobre pesca (acción de pescar mas allá de los limites a los cuales los stocks de peces pueden recuperarse a través de la reproducción natural) se ha convertido en una de las mayores preocupaciones en el mundo industrializado así como en los países en desarrollo. El 75% de los stocks de peces con importancia  comercial, han sido sobre pescados o han sido pescados hasta su límite biológico. En el ambiente marino, la sobre explotación y la degradación de los ecosistemas son las principales causas de la declinación de los stocks mientras que, en las pesquerías de agua dulce, la principal amenaza son la perdida de hábitat y la degradación del ambiente.

14

 Especies en serio peligro de extición son victimas de estos procedimientos pesqueros, sin que ellas reporten ningun beneficio comercial ya que se consideran pesca accidental.

A pesar de todo esto, la mayoría de las personas no tienen idea de la crisis de la pesquerías o que consecuencias puede tener esto. Desde el punto de vista del consumidor, por lo menos en las naciones mas desarrolladas, la precaria condición de los stocks de peces no es obvia. Todavía hay gran cantidad de peces en los mercados y restaurantes, aunque las especies cambien y los precios suban cada vez más.   Esta situación es muy negativa ya que, la solución de este grave problema requiere la aplicación de regulaciones y políticas impopulares que  necesitan un fuerte soporte del público para que sean implementadas exitosamente.

Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

Referencia: Fishing for Answers: Making Sense of the Global Fishing Crisis.Yumico Kura, Carmen Revenga, Eriko Hoshino, Greg Mock. 2004. World Resources Institute, Washington, DC. ISBN: 1-56973-569-7

http://www.wri.org/publication/fishing-answers-making-sense-global-fish-crisis

Traducción por Costa de Venezuela

Ver:

Un tercio de los tiburones oceánicos amenazados con la extinción
Impacto del bycatch en la pesca de atún