Creación del Parque Nacional El Avila
En 1949, Tobías Lasser expuso ante la primera Convención Nacional Forestal, reunida en Barquisimeto, que “ la población de Caracas tiene necesidad de sitios de recreación, ubicados en sus cercanías y donde pueda pasar ratos agradables sin desembolsar mucho dinero. Un sitio por excelencia seria el Avila, en donde el Ministerio de Agricultura y Cría posee trece fincas. Con La adquisición de otras, de manera de formar un área continua, podría crearse un parque nacional que incluyera todo el Avila hasta el Pico Naiguata y donde se construyeran caminos de ronda, cabañas, kioscos, hotel, funicular, etc. De esta manera se servirían dos altos fines: se protegerían los bosques de esta zona y se ofrecería un lugar de recreo a los habitantes de Caracas”.
(El 16 de octubre de 1953 “La Sociedad de Amigos del Avila” se constituyo en celoso guardián de la riqueza y belleza del Avila, estaba integrada por arquitectos, ingenieros, conservacionistas, escritores y pintores. Esta sociedad señalo como sus objetivos específicos, “defender el Avila de los incendios, propender a la reforestación y evitar su aprovechamiento comercial”. Esta inquietud fue adquiriendo fuerza en los años que siguieron y culmino felizmente con la creación del Parque Nacional el Avila en el año 1958. (GONZALEZ VALE). Foto: Alfredo Allais
Referencia:
Parque Nacional El Avila, Guaraira Ripano, Sierra Grande – por: Jesus Pereira y Pedro Aso, Cuadernos Lagoven, edición 1992.