Geología de la Isla La Tortuga

La  formación geológica de la isla de La Tortuga, a nivel general,  se caracteriza por estar claramente diferenciada. Su superficie está conformada por tres terrazas escalonadas, la más alta presenta entre 45 y 50 m.s.n.m. La terraza 1 corresponde al Miembro Punta de Piedras (Formación Tortuga), la terraza 2 representa la Formación Cerro Gato, y la terraza 3 corresponde a la unidad superior (más antigua) de la Formación Tortuga. El Miembro Punta Piedras constituye una franja estrecha situada en la línea de costa en el margen meridonal de las isla.

A continuación se presenta una descripción de cada una de las terrazas que conforman la formación, según el Código Geológico de Venezuela (PDVSA, Intevep, 2005).

 Terraza I. Formación Tortuga, miembro Punta de Piedras

Patrick (1959) designó con el nombre de Formación Tortuga, a todas las calizas coralinas que afloran en la isla La Tortuga. Maloney y Macsotay (1967), dividieron la Formación Tortuga en dos partes: una que cubre las partes elevadas de la isla La Tortuga, con una altura de hasta 45 m., compuesta por calizas recristalizadas y que constituyen hasta el 90% de la superficie expuesta de la isla, y otra que forma una terraza de bajo nivel (13 m de elevación máximo), con un espesor de 7 m en sección incompleta y se encuentra a lo largo de la costa sur. Designaron la primera como «Formación Tortuga no diferenciada», y la segunda con el nombre de Miembro Punta Piedras, bien expuesto en el área llamada Punta Piedras o Punta de Garambao, en la costa sur central de la isla. El Miembro Punta Piedras, que pertenece a la Formación Tortuga, consiste de calizas coralinas, parcialmente esparitizadas, muy fosilíferas, con un ambiente de sedimentación propio de un arrecife frangeante, y con facies diferenciadas de delante del arrecife, detrás de arrecife y facies de lagunal. El miembro descansa en discordania paralela sobre la Formación Cerro Gato. Maloney y Macsotay (1967), mencionaron la identificación de 247 especies de macrcofósiles, siendo las más características, Acropora palmata, Acropora cervicornis, Dendrogira cylindrus, Montastrea cavernosa (corales), y los gasterópodos, Pallacera guadalupensis y Strombus gigas. La edad asignada en base al estudio de los fósiles es de Pleistoceno tardío (Código Geológico de Venezuela, 2005).

IMG_1932

Vista Terraza I. Formación Tortuga, miembro Punta de Piedras.

IMG_1934

Terraza I. Formación Tortuga.

Terraza II. Formación Cerro Gato

Consideraciones históricas: Patrick (1959) indentificó un conjunto de margas fosilíferas en la costa sur de la tortuga, y les asignó edad pliocena y su posible correlación con la Formación Cumaná. Bermúdez (1966), también las correlaciona con la Formación Cumaná. Maloney y Macsotay (1967), describen las capas de la Formación Cerro Gato, como margas con poco material detrítico, sin conglomerados, mientras que la Formación Cumaná consiste principalmente de areniscas y conglomerados. En ambas formaciones se encuentran coquinas con Lyropecten arnoldi.

Localidad tipo: La sección tipo se encuentra en la línea de costa al sur de la isla, en una colina llamada Cerro Gato.

Descripción litológica: La Formación Cerro Gato es la segunda terraza en elevación que se encuentra en la Isla La Tortuga, con una altura de 34-36 m sobre el nivel del mar, situada entre la terraza 1 (Miembro Punta Piedras) y la terraza 3, ambas de la Formación Tortuga. En una sección de 26 m de espesor en la localidad tipo, la base de la formación está cubierta por una caliza perteneciente al Miembro Punta Piedras (Pleistoceno superior) de la Formación Tortuga. Los primeros 11 m consisten de una marga de algas, de color marrón claro a crema, de grano medio a grueso, porosa, que meteoriza a gris claro. Por encima, con 2.5 m de espesor, las margas son de color rojo a rosado, de grano fino, bien cementadas, con materia orgánica y abundantes fragmentos de algas. Siguen unas margas fosilíferas, de 4 m de espesor y de color gris claro, con abundantes pelecípodos, incluyendo Lyropecten arnoldi. En las superficies expuestas la disolución por diagénesis a alterado parcialmente los fósiles, preservandose, en estos casos, los moldes. Microscópicamente, la roca presenta abundantes fragmentos de conchas, foraminíferos miliólidos, algas y agregados, en una matríz de grano fino (micrita). En la parte superior de la unidad, que incluye 9 m de espesor, se encuentra una caliza bioclástica, con abundantes briozoarios, y fragmentos de conchas, espinas de equinoides, foraminíferos miliólidos, hidrozoarios y fragmentos de calcita. La sección termina con un intervalo margoso similar al anterior, pero menos fosilífero.

Espesor: El espesor total de la formación no es conocido puesto que la base está cubierta por el Miembro Punta Piedras. En la sección tipo, donde se observa el mayor espesor, desde las calizas del Miembro Punta Piedras, el mismo es de 26.6 m.

Extensión geográfica: La unidad se restringe a la sección tipo en la isla La Tortuga, y a afloramientos menores situados en la línea de costa en el noroeste de la isla.

Contactos: Se desconoce la base de la unidad, que infrayace discordantemente a las calizas coralinas de la Formación Tortuga.

Fósiles: Maloney y Macsotay (op. cit.) presentan una extensa lista de macrofósiles, la cual incluye corales como Manicina aerolata, Colpophyllia sp, Stephanocoenia michelini, briozoarios no determinados, gasteropodos (Turritella margaritana, Bulla sp.), y pelecípodos Argopecten circularis, Spondylus americanus, Pecten cf. P. archon, Argopecten circularis caucanus, Lyropecten arnoldi, L. nodosus, Placunanomia cubaguana, Ostre caboblanquensis, O. vespertina venezuelana). Entre los equinodermos señalan Encope michelini, Cassidulus falconensis, Clypeaster subdepressus. Mencionan icnofósiles como Ophiomorpha cf. O. nodosa. La microfauna identificada por Bermúdez (en Maloney y Macsotay op. cit.) incluye entre las especies más abundantes, Amphistegina angulata, Globorotalia dutertrei, Orbulina universa, Totalia rosea, Textularia conica, etc.

Edad: Maloney y Macsotay (op. cit.) indican una probable edad Plioceno temprano, pero el estudio, de los foraminíferos planctónicos presentes indican una edad Pleistoceno (L.E.V. 1970).

Correlación: La correlación mas estrecha es con la Formación Playa Grande de Cabo Blanco, Distrito Federal (Maloney y Macsotay, op. cit., L.E.V. 1970). También presenta semajanzas con la Forrnación Cumana (Patrick, 1959; Bermúdez, 1966; L.E.V. 1970). También es correlacionable con las terrazas marinas que Graf (1972) decribe en la península de Macanao, con margas y calizas arenosas fosilíferas, con Lyropecten arnoldi, a las cuales se les asigna edades de Pleistoceno Temprano y Medio.

Paleoambientes: De acuerdo a Maloney y Macsotay (op. cit.), las margas de la parte inferior de la unidad indican condiciones de sedimentación lenta en aguas con un régimen de energía bajo a moderado, y profundidades entre 10 y 20 m. Las calizas bioclásticas y margas con un alto contenido de fósiles de la parte media con la presencia de Lyropecten, Argopecten, Spondylus, Periglypta, espinas de equinoides, briozoarios, etc, indican una sedimentación con un régimen de corrientes de mayor energía y un fondo marino duro.

Formación Tortuga

Consideraciones históricas: Patrick (1959) introdujo este nombre para designar y describir calizas coralinas pleistocenas expuestas en la Isla de La Tortuga. Bermúdez (1966) reprodujo la descripción original y añadió datos geográficos sobre la isla. Maloney y Macsotay (1967) distinguieron dos miembros en base a su grado de alteración diagenética y contenido fósil. Un miembro superior, sin nombre, compuesto, por calizas coralinas, fragmentos de pelecípodos, equinoides y foraminíferos, muy recristalizados, y uno inferior de calizas coralinas y calcarenitas con menor grado de recristalización, al que denominaron Miembro Punta Piedras. En el texto los autores se refieren a la Formación Tortuga y en los gráficos incluídos usan «La Tortuga».

Localidad tipo: Isla La Tortuga, Dependencias Federales. Macsotay (1967), designaron como localidad tipo de la formación, los afloramientos que se encuentran en la ensenada Garambeo, en la costa sur-central de la isla de La Tortuga. El Miembro Punta Piedras tiene su localidad tipo en la punta del mismo nombre en el extremo oriental de la ensenada Garambeo, entre el nivel del mar y los 10 m de altura. El miembro superior se encuentra entre 14 y 45 m de altura máxima hacia el centro de la isla. Macsotay y Moore (1974), designan como localidad tipo del miembro superior de la Formación Tortuga, el afloramiento de calizas expuestas a 330 m aproximadamente al norte de la ensenada de Boca de Palo.

Descripción litológica: Como se maeconó con anterioridad en la isla la Tortuga se encuentran dos formaciones, la Formación Cerro Gato y la Formación Tortuga, (Patrick, 1959, Bermúdez, 1966 y Maloney y Macsotay, 1967). En la posición fisiográfica de campo la Formación Gerro Gato, infrayace en su base a la unidad inferior de la Formación Tortuga (aún cuando esta unidad es más jóven que la unidad superior de la misma formación) llamada Miembro Punta Piedras, mientras que el tope de la Formación Cerro Gato, infrayace a la unidad superior de la Formación Tortuga (ésta unidad no tiene nombre específico, y es más antigua que la unidad inferior o Miembro Punta de Piedras). Por lo tanto, estratigráficamente de más antiguo a más jóven se encuentran La Formación Cerro Gato – Formación Tortuga (unidad superior) – Formación Tortuga (unidad inferior o Miembro Punta Piedras). La Formación Tortuga consiste de calizas cristalinas, macizas porosas y compactas. De color crema a amarillo, en superficie fresca, meteorizando a gris. Suele conservar trazas de su estructura coralina original en forma de moldes. Forma superficies cársticas de difícil tránsito en la mayor parte de la isla. En la sección tipo, la unidad incluye calcarenita con estratificación cruzada de origen eólico. El miembro superior, más antiguo, se encuentra entre 14 y 45 m de altura sobre el nivel del mar, y está formado por caliza bioclástica porosa y de color crema, con un espesor de 2 m. A pesar del alto grado de recristalización, se reconocen fragmentos de corales, hidrozoarios, algas calcáreas, pelecípodos, foraminíferos y espinas de equinoides. Lo granos de mayor tamaño están incrustados por algas calcáreas y contiene granos detríticos dispersos de cuarzo, hornblenda, y plagioclasa en el tamaño de limo (González de Juana, et al., 1980). El miembro inferior con un grado bajo de recristalización, denominado Miembro Punta Piedras, se encuentra 10 m de altura, y se compone de calizas arrecifales con predominio de Acropora palmata, Acropora cervicornis, espículas de equinoides, algas calcáreas y cantos rodados angulares de calcita, en una matríz de calcita muy porosa de color blanco a crema.

Espesor: El miembro superior, más antiguo, de la Formación Tortuga tiene un espesor de 2 m (Maloney y Macsotay, 1967; L.E.V., 1970) y se encuentra entre 14 y 45 m de altura (González de Juana, et al., 1980). El miembro inferior, o Miembro Punta Piedras, tiene un espesor mínimo de 7 m y aflora de 0 a 12 m de altura (Maloney y Macsotay, 1967; Gonzalez de Juana, et al., 1980). Macsotay y Moore (1974), reportan que inmersiones efectuadas frente a los acantilados han permitido observar la unidad hasta la isóbata de 4 m. Según el L.E.V. (1970) los datos de espesores de la Formación Tortuga concuerdan con la gama de 8 a 20 m propuesta por Bermúdez (1966).

Extensión geográfica: La Formación Tortuga se restringe a la isla donde cubre aproximadamente el 90% de la superficie de la misma, donde se encuentran tres terrazas escalonadas, la más alta entre 45 y 50 m. La terraza 1 corresponde al Miembro Punta de Piedras (Formación Tortuga), la terraza 2 representa la Formación Cerro Gato, y la terraza 3 corresponde a la unidad superior (más antigua) de la Formación Tortuga. El Miembro Punta Piedras constituye una franja estrecha situada en la línea de costa en el margen meridonal de las isla.

Contactos: Según Maloney y Macsotay (1967) la unidad suprayace, con discordancia paralela, y localmente angular la Formación Cerro Gato del Plioceno. El L.E.V. (1970) en base estudios posteriores con foraminíferos planctónicos, indica una edad Pleistoceno para la Formación Gerro Gato.

Fósiles: La unidad se compone de calizas arrecifales con fragmentos de corales, pelecípodos, foraminíferos y espinas de equinoides. En el Miembro Punta Piedras se enumeran una larga lista de fósiles incluídos en tres facies diferentes: facies arrecifal, facies detrás de arrecife y facies de laguna. Entre los corales predomina la Acropora palmata y Acropora cervicornis (González de Juana, et al., 1980), Dendrogyra cylindrus, Montastrea annularis, Porites porites; pelecípodos como Glycymeris undata, Codakia costata, Ostrea frons; gasterópodos como Strombus gigas y Astrea phobia, y el equinodermo Cidaris tribuloides. En el miembro superior, más antiguo, situado entre 14 y 45 m se encuentran Montastrea cavernosa, Colpophyllian natans y grandes moluscos como Spondylus sp. y Strombus gigas (Maloney y Macsotay, 1967).

Edad: Maloney y Macsotay (1967 tabla IV) presentan una larga lista de fósiles del Miembro Punta Piedras y su edad, basada en el principio de Lyell, es Pleistoceno tardío. La asociación de moluscos la incluyen en la zona de Turritella maiquetiana, con lo que se postula una edad de Pleistoceno tardío, (Macsotay, 1971). Estas asociaciones y la correlación con la Terraza 1 de la Formación La Blanquilla (de 7 a 10 m de altura) y la terraza marina de la Isla de La Orchila (entre 1 y 3 m de altura) cuyos análisis radiométricos por el método de Th/U indicaron una edad de aproximadamente 131.000 años antes del presente (Schubert, 1976), permiten establecer una edad de Sangamon para el Miembro Punta Piedras. El miembro tardío (más antiguo) no se le ha asignado edad, aun cuando Maloney y Macsotay (1967) asumen una edad similar a la de el Miembro Punta Piedras. Sin embargo, las correlaciones que se pueden efectuar, tomando en consideración que en el área del Caribe todas las terrazas calcáreas del Pleistoceno o con predominio de esta litología, se originaron durante el máximo nivel marino transgresivo derivado de los interglaciales, indican: el nivel inferior de terrazas es de edad Sangamon (130.000 años A.P.), y el segundo nivel está relacionado con el interglacial Yarmouth (300.000 – 400.000 años A.P.). Dataciones radiométricas de la segunda terraza de la Formación La Blanquilla, indicaron una edad de 325.000 + 70.000 años A.P., similar a la «Middle Terrace» (25 m de altura), en Curazao, Aruba y Bonaire. La elevación de éstas terrazas con respecto al nivel del mar, es similar con la terraza superior de la Formación Tortuga, así como semejantes, son las posiciones con respecto a la terrazas inferiores de edad Sangamon. De acuerdo a esto, podemos correlacionar el nivel superior de la Formación Tortuga con la terraza de la Formación a Blanquilla, esto es 325.000 + 70.000, o edad Pleistoceno medio.

Correlación: Patrick (1959), sugirió la correlación con las terrazas arrecifales en la isla de Margarita (península de Macanao). En González de Juana et al. (1980) se indica también, la posible correlación con las terrazas de la península de Macanao y la península de Araya. En la península de Macanao se encuentran tres terrazas marinas a 30, (18-21), (3-15) m de altura. La más alta compuesta por 1 m de espesor de margas arenosas con Lyropecten arnoldi, suprayacente a una serie de conglomerados aluviales; la segunda terraza (entre 18 y 21 m de altura) se compone de arcillas calcáreas, margas y calizas arenosas fosilíferas, localmente coralinas o con Lyropecten arnoldi, con espesor de 8 a 10 m; y la terraza inferior por arcillas, margas, calizas coralinas y depósitos de playa (Graf, 1972). Esta última terraza fue datada radiométricamente por Th/U por W.S. Moore (en Maccotay y Moore, 1974), en 135.000 – 15.000 años A.P. La terraza marina calcárea de la Formación Castillo de Araya fue datada por el mismo método en 125.000 – 15.000. En ambos casos se utilizaron ejemplares de Sideratrea radians. Por lo tanto el Miembro Punta Piedras de la Formación La Tortuga es correlacionable con la terraza marina inferior de la península de Macanao (isla de Margarita), La Formación Castillo de Araya, la Formación El Manglillo, la Terraza Marina de la Isla de La Orchila (Formación La Orchila), la Terraza Marina I de la Blanquilla (Miembro Falucho). La Terraza Marina del Gran Roque en el archipiélago de Los Roques de edad Sangamon (Méndez, 1985) es correlacionable. Schubert (1976), a su vez, correlaciona la terraza marina de la Orchila (Formación La Orchila) y la terraza marina I de la Blanquilla (Miembro Falucho de la Formación La Blanquilla), con la Terraza Inferior (Lower Terrace) de Aruba, Curazao y Bonaire y la Terraza III de Barbados.

La unidad superior de la Formación Tortuga (Interglacial Yarmouth) se puede correlacionar con la Terraza 2 de la Blanquilla (Pleistoceno medio), y con la Terraza 2 (18-21 m de altura) de la Península de Macanao. Es correlacionable también con las terrazas del Pleistoceno Medio de Curazao (25 m de altura y datación de 400.000 años A.P. aproximadamente), con la Terraza 2 de Jamaica (First Old Sea Cliff), y con las terrazas más altas del «First High Cliff»de Barbados (Código Geológico Venezolano, PDVSA, INTEVEP, 2005).

Paleoambientes: Ambiente marino de arrecifes frangeantes, originados durante las transgresiones del Interglacial Yarmouth, para la terraza más alta (Pleistoceno medio), y el interglacial Sangamon, para la terraza inferior o más baja (Pleistoceno tardío). El miembro superior desarrolló una facies de arrecifes frangeantes detrás de la cual se establecieron facies de bancos someros. El miembro inferior o Miembro Punta Piedras se formó como un arrecife frangeante bordeando las calizas preexistentes más antiguas. El predominio de Acropora palmata indica un ambiente muy somero y con gran nivel de energía. Detrás de la Acropora palmata se desarrollaron colonias de Acropora cervicornis, en un ambiente muy somero de nivel de energía moderado.

IMG_4748

Sumideros Formación Tortuga. Pleistoceno medio-tardío

Investigación bibliográfica: Alfredo Morales Faillace

Fotos: Alfredo Allais

Fuente:  PDVSA, INTEVEP