Flamingo del Caribe, Phoenicopterus ruber

Flamingo del Caribe, Phoenicopterus ruber

04_905
Venezuela alberga una de las mayores poblaciones de flamingos en el área del Caribe. La Laguna de Píritu en el estado Anzoategui, es el lugar más importante de alimentación de flamencos en el oriente del país (Lentino y Bruni 1994). Foto: Alfredo Allais

Características.

   El Flamingo del Caribe con su característico plumaje rosado- rojizo, largas patas  y su cuello extremadamente delgado y flexible,  es una de las aves mas distintivas del mundo. Conjuntamente con la especie de  Flamingo común (Phoenicopterus roseus),  poseen la mayor relación entre las extremidades y el tamaño de cuerpo en comparación con cualquier otra ave. Las patas son rosadas y, debido a que son aves zancudas, los tres dedos frontales se encuentran fusionados (palmeados). El pico tiene una curvatura hacia abajo característica, es de color amarillo pálido en la base,  rosado a naranja en el medio y negro en la punta. Hasta el año 2002, el flamingo del Caribe fue considerado conespecifico con el flamingo común (P. roseus) que se encuentra en Europa, África y Asia. Aunque  ambas especies son de tamaño similar, el flamingo común tiene un plumaje mucho más pálido que el del Caribe.

 Distribución y hábitat

 El flamingo del Caribe se distribuye en la costa norte de Sur América, la península de Yucatán en México y en algunas islas del Caribe. Adicionalmente, existen pequeñas poblaciones aisladas en las islas Galápagos. Frecuentan una amplia variedad de habitats  de agua salada y dulce como lagunas, estuarios, pantanos,  lagunas costeras y continentales.

 Biología

 Mientras los flamingos mas pequeños y otras aves zancudas se encuentran restringidos a  aguas someras, el gran tamaño del flamingo del Caribe le permite transitar en aguas relativamente profundas. Estos, en raras ocasiones, toman alimento de la superficie y por lo general se alimentan con la cabeza totalmente sumergida dentro del agua. Manteniendo los picos ligeramente abiertos filtran las partículas alimenticias que son capturadas mediante filas  de peines delgados que poseen en los bordes del pico. Utilizando esta técnica especializada, son capaces de capturar enormes cantidades de crustáceos, moluscos, insectos acuáticos, gusanos poliquetos y algas. La presencia de ciertos carotenoides en las algas y crustáceos son los que le dan la coloración característica al plumaje de estas aves.

 El flamingo del Caribe es una especie muy sociable, forman colonias que van desde unas pocas docenas  hasta de miles de individuo durante la época de reproducción. Los  despliegues de los grupos de cortejo son característicos de esta especie, con miles de individuos levantando las alas, girando las cabezas y doblando los cuellos en una espectacular sincronía. La participación en estas demostraciones asegura que todos los miembros de la colonia están listos para aparearse al mismo tiempo. Ambos sexos se involucran en la construcción de los nidos, apilando pequeñas porciones de fango en forma de un cono suave. Usualmente,  ponen un solo que es incubado por ambos padres durante 27 a 31 días. Alrededor de seis a ocho días después de la eclosión los polluelos dejan el nido y se agrupan en grandes guarderías vigiladas por adultos, permanecido allí durante 9 a 13 semanas.

 Aunque el flamingo del Caribe generalmente  se considera no migratorio, es extremadamente nómada pudiendo viajar cientos de kilómetros en respuesta a cambios en las condiciones del hábitat. Durante estos desplazamientos, forman bandadas  largas y curvas en donde cada ave presenta una distintiva extensión de patas y cuello durante el vuelo.

Amenazas y conservación

  La perdida,  perturbación y contaminación de los habitats, como los humedales costeros de los cuales el flamingo depende, son su principal amenaza. Afortunadamente, sus poblaciones se mantienen numerosas y actualmente se cree que están en aumento. En el 2007, una red de iniciativas de conservación fue establecida por la “Caribbean Alliance for Flamingo Research and Conservation”. Esta incluye actividades de conservación e investigación coordinadas  a través de varios países en donde se encuentra esta especie.

Flamingo del Caribe (Phoenicopterus ruber), Guayacan, Peninsula de Araya, Estado Sucre. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

 Referencias

 ARKIVE. Images of Live on Earth. 15 dic. 2011.

http://www.arkive.org/caribbean-flamingo/phoenicopterus-ruber/#src=portletV3api