Archipiélago de los Testigos

Archipiélago de los Testigos

El Archipiélago de los Testigos, situado al nordeste de la Isla de Margarita, a un tercio aproximadamente de la distancia entre esta isla y las de Granada, constituye la avanzada insular mas oriental de Venezuela en El Caribe y la de mayor importancia estratégica después de La Isla de Aves, ya que se encuentra en la ruta que se dirige a Las Antillas de Barlovento y es la puerta natural de entrada al territorio venezolano de las embarcaciones turísticas, u otras de pequeño porte, principalmente pesqueras que operan en la zona y utilizan el archipiélago como zona de refugio.

El conjunto insular esta formado por seis unidades mayores: Los islotes Testigo Grande, con 466 ha, Conejo 71 ha, Iguana 64 ha, Morro Blanco 11.8 ha, Rajada 12 ha y Noreste con 10 ha. Y nueve unidades menores, de las cuales el islote o Morro La Cabra, situado al sureste de Iguana, es el mayor con unas 5 ha de extensión, en tanto la superficie de cada uno de los demás es inferior a 2 ha.

Por su situación recibe directa y frontalmente el embate de La Corriente de Guayanas que penetra en El Mar Caribe entre las Islas de Trinidad y Tobago, y entre esta ultima y Granada.

La pluviosidad alcanza los 400 mm anuales, superior a la de todas las demás Dependencias Federales, lo cual tiene como consecuencia que la vegetación sea mas densa e incluso en algunas zonas verdaderamente frondosa, pero siempre encuadrada en la categoría de bosque xerofítico.

Al sur del conjunto se extiende el Banco Verde, el cual tiene una extensión de unos 25 km de norte a sur, por unos 16 de este a oeste y tiene una profundidad inferior a los 10  m.

Image courtesy of the Image Science & Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center. http://eol.jsc.nasa.gov

Situación: latitud 11º 20’ 47’’ – 11º 24’ 46’’ N, Longitud 63º 02’ 34’’ – 63º 08’ 21’’ O
Distancia: 68 km al norte de Río Caribe, 80 km al noreste del archipiélago de Los Frailes.
Estructura: 16 islas e islotes o rocas altas.
Superficie: 5 km cuadrados aproximadamente
Altura máxima: 260m

Tomado del libro de Fernando Cervigón “Las Dependencias Federales” (1992)

Fotos: Alfredo Allais

Bajar carta ampliada en pdf

El Bajo Cumberland y El Bajo Verde, situados al sur del Archipiélago de los Testigos, son fuentes de importancia comercíal para la pesca de la langosta.

Bajar carta ampliada en pdf.

LA PESQUERÍA DE LA LANGOSTA EN VENEZUELA

https://www.fao.org/3/y4931b/y4931b0k.htm