Lija azul, Aluterus scriptus (Osbeck, 1765)

FAMILIA MONACANTHIDAE

Es.: Cachuas, lijas. Fr.: Bourses. In.: Filefishes.
Peces de cuerpo muy comprimido y piel gruesa, coriácea, de talla pequeña a mediana, con una sola especie de longitud próxima a 1 m, que viven en áreas de aguas claras y la mayoría en fondos someros con desarrollo de arrecifes coralinos. Habitualmente no se utilizan para el consumo humano, en parte por la escasa cantidad de carne que poseen y lo grueso de la piel, y en parte por la reducida talla de muchas especies. Cuatro géneros y 10 especies en el área.
Género Aluterus

Géneros Aluterus
4 espacies en el área, A. heudelotii Hollard, A. monoceros Linnaeus A. schoepfii (Walbaum)y A. scriptus (Osbeck), que se distribuyen por todo el área y se capturan ocasionalmente con redes playeras. Todas habitan en fondos someros hasta unos 50 m de profundidad, generalmente menos, y tienen tallas comprendidas entre 40 y 95 cm. Es el género menos asociado a fondos de arrecifes coralinos. (1)

LIJAS
Sin aletas pélvicas o, a lo sumo, representadas por una pequeña espina rudimentaria El cuerpo es sumamente comprimido lateralmente, lo cual junto a lo grueso de la piel, lo asemeja a una suela o papel de lija grueso.

Aluterus scriptus (Osbeck, 1765)
Talla: Max.: 90 cm, común hasta 60 cm. Caracteres distintivos: Cuerpo muy alargado: perfil dorsal de la cabeza, cóncavo, con el hocico largo y prominente y la pequeña boca en su extremo. Aleta caudal muy grande, larga y amplia. La coloración mas frecuente en los adultos es un patrón de líneas azules mas o menos largas, distribuidas principalmente en la cabeza y áreas marginales del cuerpo. y pequeñas manchas redondeadas del mismo color hacia la parte central sobre un color de fondo grisáceo o amarillento. Sin embargo Puede presentar increíbles variaciones, tanto en el patrón propiamente dicho como en la intensidad de los tonos. (2)

Referencias:

(1) GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm

2) Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.