Cuna negra, Mycteroperca acutirostris (Valenciennes, 1828)

Cuna negra, Mycteroperca acutirostris (Valenciennes, 1828)

cunas-negras
Cardumen de cunas negras, Los Roques. Foto: Humberto Ramírez Nahim

FAMILIA SERRANIDAE
MEROS, CUNAS, CHERNAS, GUATACARES, ETC.
Comprende un numerosísimo grupo de especies de morfología muy similar pero de tallas muy dispares que oscilan entre unos pocos centímetros hasta más de dos metros. En las especies de tallas medianas a grandes el cuerpo es robusto. En su mayoría son habitantes de fondos rocosos o coralinos, en general de aguas someras en áreas costeras y solo unas pocas especies pueden encontrarse hasta 300 m de profundidad. Existen algunas especies en latitudes templadas pero su máxima diversidad se encuentra en las regiones subtropicales y especialmente tropicales en áreas rocosas o con arrecifes coralinos. Recientes estudios tienden a separar algunas especies y agruparlas en familias diferentes, lo cual, por muchos motivos parece justificado.
La mayoría de los géneros y especies son hermafroditas protogínicos como los meros y cunas pero algunas especies son hermafroditas.

Género Mycteroperca
Peces similares a los meros, de talla mediana a grande, que en conjunto tienen mucha importancia pesquera. Los adultos suelen cambiar de coloración y a veces también de morfología con respecto a los juveniles. Siete especies en el área.
Altura del cuerpo a nivel de aleta dorsal menor o igual que a nivel del ano, aleta dorsal con 11 espinas y 15-18 radios, aleta caudal truncada, emarginada o cóncava, caninos presentes en las mandíbulas, borde preopercular finamente aserrado, 10-13 radios en aleta anal. (1)

Cuna negra,  Mycteroperca acutirostris
Talla: Max.: 80 cm, común hasta 50 cm. Caracteres distintivos: Cuerpo muy comprimido y alto con el rostro u hocico aguzado, a lo que alude su nombre científico. Coloración general pardo muy oscuro, a lo que alude su nombre vernáculo, con áreas irregulares mas claras o blancuzcas y tres o cuatro franjas oscuras, características de la especie, en la mejilla. De acuerdo al estado emocional puede variar mucho de coloración, desde un tono general gris claro, casi uniforme, hasta unos tonos fuertes y contrastados de pardo oscuro y blanco. No tiene nunca tonos rojizos. Caudal acusadamente cóncava.
Hábitat y comportamiento: Los ejemplares jóvenes se encuentran entre las raíces de los manglares en lagunas de sustrato fangoso o en otras áreas costeras; los adultos en fondos rocosos de corales córneos y también de corales pétreos  hasta unos 40 m de profundidad, pero no es una especie característica de áreas arrecífales coralinas. Es frecuente observarla en posición vertical.
Presencia en Venezuela: Es común en la plataforma continental de la región nororiental aunque con tendencia a disminuir su abundancia relativa. Es rara o muy escasa en las islas oceánicas de mar afuera aunque se ha observado en los Roques. Se ha registrado frente a las costas de Paraguana y en los islotes de los Monjes. Común en las islas de la plataforma nororiental. Citada también en las islas Caracas, y en las bahías de Turiamo y Mochima.
Datos de interés: Comestible y de buena calidad. Se captura principalmente con cordel y anzuelo y nasas, pero por su costumbre de Ponerse en posición vertical a veces se sale de las nasas. (2)

cuna-negra

Mycteroperca acutirostris, Parque Nacional Mochima. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Referencias:
(1) GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA
F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez
http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm

2) Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.