Cangrejo araña, Stenorhynchus seticornis

IMG_0681Cangrejo araña, Stenorhynchus seticornis. Punta el Mono, Estado Vargas. Foto: Humberto Ramírez Nahim

Rango Geográfico: Océano atlántico: Stenorhynchus seticornis, se encuentra comúnmente a lo largo de los arrecifes de coral del Caribe, en el Océano Atlántico

Habita en profundidades que varían entre los 10 y 30 pies (Humann 1992).

Longitud varia entre los 3 a 6 cm

Patas largas parecidas a las de las arañas y la cabeza extremadamente puntiaguda, las ocho patas son extremadamente largas, mas de tres veces el largo del cuerpo. Todo el cuerpo es de color marrón dorado. A lo largo de la sección dorsal del cangrejo hay tiras blancas marrones o doradas dependiendo del individuo, las puntas de las patas presentan un color violeta profundo.

A medida que crecen ocasionalmente mudan el exoesqueleto, el nuevo caparazón se endurece con carbonato de calcio, obtenido de el agua salada y comiendo  el caparazón viejo (Humann 1992, and Snyderman and Wiseman 1996).

En el apareamiento el macho sostiene a la hembra por su parte ventral y le deposita la esperma, la hembra porta los huevos en su sección ventral hasta que eclosionan. Los cangrejos recién nacidos en su estado larvario se denominan zoea, en esta fase son transparentes, tienen un cuerpo redondeado y nadan cerca de la superficie del mar, alimentándose de plankton diminuto. El zoea crece y muda reemplazando la piel vieja por nueva. Eventualmente el cangrejo larval emerge de la muda en una nueva etapa llamada megalops, durante esta etapa de crecimiento el cuerpo y apéndices comienzan a tener la forma de un cangrejo, las mudas continúan reemplazando el exoesqueleto hasta transformarse en un cangrejo adulto. El ciclo reproductivo puede comenzar de Nuevo (Olhausen and Russo 1981, and Anonymous 2000).

Durante el día tiende a esconderse bajo los salientes, abanicos marinos y en las esponjas, durante la noche  es un carroñero activo hurgando en busca de alimento. Ocasionalmente es un carnívoro que se alimenta de diminutos gusanos poliquetos y otros animales pequeños del arrecife de coral. (Snyderman and Wiseman 1996, and Hauter 2000).

Referencia:

Block, M. 2001. «Stenorhynchus seticornis» (On-line), Animal Diversity Web. Accessed March 01, 2013 at http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Stenorhynchus_seticornis/