Hidroide, Thyroscyphus ramosus (Hydrozoa: Hydroida)

Hidroide, Thyroscyphus ramosus (Hydrozoa: Hydroida)

Thyroscyphus ramosus
Hidroide, Thyroscyphus ramosus, Bahía de Pertigalete, Edo Anzoátegui (2012)

 Esta especie posee ramas conspicuas que se originan de un tallo central robusto con pólipos alternados  y visibles. La colonia crece en un plano simple, formando grupos, y esta parcialmente cubierta por algas. Habita en arrecifes y  barcos hundidos. Es ligeramente toxica y puede producir irritación de la piel. Se encuentra en el Caribe, Florida y Bahamas (1).

  Aspectos generales:

 Los hidroides son invertebrados pertenecientes  al orden Hydroida (Phylum Cnidaria: Clase Hydrozoa,). Poseen un  ciclo vital básico de tres fases. Una etapa larval, con una planula ciliada libre nadadora de alrededor 1 mm de longitud, que se fija al  sustrato y sufre metamorfosis  para transformarse en una colonia sesil (etapa de pólipo) y la etapa medusoide (reproducción sexual) en donde los pólipos reproductores liberan medusas que producen gametos femeninos o masculinos (2).

 Las colonias hidroides por lo general miden pocos cm, no obstante, el genero de aguas profundas Branchiocerianthus puede llegar  hasta los 2 m de longitud. La mayoría de las colonias están, al menos, parcialmente envueltas por una cubierta inerte proteico-quitinosa llamada perisarco que es secretada por la epidermis. El perisarco puede estar limitado solo a los hidrocaules (‘tallo’) pero en algunas especies continua hacia arriba  envolviendo al hidranto con una funda llamada hidroteca (hidroides tecados). Los pólipos que no  tienen esta cubierta reciben el nombre de  atecados. Todas las colonias constan al menos de dos tipos de individuos que son estructural y funcionalmente distintos (dimórficas). El mas numeroso es el pólipo alimentador o gastrozooide, que posee una boca rodeada de tentáculos que utiliza para capturar las presas, estos proporcionan nutrición a la colonia que se alimenta principalmente de zooplancton (algunos también poseen zooxantelas simbiontes en sus células gastrodermicas). En casi todas las especies los gastrozooides también tienen funciones defensivas aunque, en algunos hidroides, existen pólipos  defensivos especiales llamados dactilozooides. Otro tipo de pólipo es el reproductor o gonozooide, en estos se desarrollan estructuras  medusoides encargadas de la reproducción sexual. En algunas especies se producen medusas libres, sin embargo; la mayor parte de los hidroides retiene su fase medusoide en forma de un gonoforo sesil dentro del cual se desarrollan los gametos (3).

La Mayoría de los hidroides habitan ambientes marinos, pero  algunos son dulceacuícolas como, por ejemplo, el genero Hydra que se distingue por ser un organismo solitario (no forma colonias) y por no presentar etapa medusoide en su ciclo vital. Existen alrededor de 2000 especies de hidroides (2).

 Revisión bibliografica y fotografía: Juan Pedro Ruiz Allais

 Referencias

 (1). Humann, P., 1992. Reef Creature Identification – Florida Caribbean Bahamas, (ed. N. Deloach). New World Publications, Inc., Paramount Miller Graphics, Inc., Jacksonville, Florida.

 (2).  Encyclopedia Britannica

 http://www.britannica.com/EBchecked/topic/278840/hydroid

 (3). Barnes R. 1986. Zoologia de los Invertebrados. Nueva editorial Interamericana. Mexico D.F.