Sistema Montañoso del Caribe o de la Costa

Sistema Montañoso del Caribe o de la Costa

02

La Ciudad de Valencia a orillas del lago de su nombre y al fondo la Cordillera de la Costa por su flanco sur.

Fotos: Alfredo Allais

El Sistema Montañoso del Caribe o de la Costa, es una continuación estructural del Arco Insular de la Región Oriental del Caribe, comprendida entre la zona costanera norte -centro-oriental y la depresión de Los Llanos. Abarca solo un 3% de la superficie total del país y es la región mas densamente poblada.

Constituye un complejo sistema montañoso del tipo alpino con variadas formas de relieve, tales como valles interiores, colinas, lomas y lomerias, las cuales se encuentran aun en áreas reducidas. Se extiende desde la Depresión Larense al oeste hasta las penínsulas de Paria y Araya al este, con una sola interrupción importante: la Depresión de Unare

01

El Lago de Valencia en primer plano y al fondo la Cordillera Central de la Costa desde su flanco sur

Este sistema esta dividido en dos tramos por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco, Central y Oriental; cada uno de los cuales se divide en dos cadenas orientadas de este a oeste. Cadena del Litoral y Cadena del Interior, entre las que se encuentran importantes depresiones tales como la del Lago de Valencia, Llanura de Barlovento y Valles del Tuy.

La máxima altitud que presenta el Tramo Centrales el Pico Naiguata con 2.765 metros (el mas alto de la Cordillera de la Costa) en la Cadena del Litoral, y la del Tramo Oriental es el Pico Turimiquire con 2.595 metros, en la Cadena del Interior.

En los valles interiores del Tramo Central de la Cordillera de la Costa se asientan tres ciudades de importancia económica para el país: Caracas, Valencia y Maracay.


Referencia:
Atlas de Venezuela, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional, Segunda Edición, 1990.