Garza Chusmita, Egretta thula
Garza Chusmita, Egretta thula, Refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Foto; Alfredo Allais
Es una pequeña garza blanca, los adultos miden usualmente 61 cm de largo y pesan 375 grs. un pico negro y delgado y piernas largas negras con pies amarillos. El área superior del pico frente a los ojos es amarilla, pero se torna roja durante la temporada de apareamiento, igualmente presentan plumas curveadas en la espalda durante este periodo. Los juveniles son similares a los adultos, pero la base del pico es mas pálido, tambien presentan líneas verdes o amarillas que bajan por detrás de las patas.
Sus territorios de reproducción son grandes humedales ya sea tierra adentro o en la costa, desde los grandes lagos bajos y el suroeste de Estados Unidos hasta Suramérica, el rango de reproducción en la costa este de Norte America se extiende a lo largo del Atlántico y la costa del golfo, desde Maine hasta Texas y tierra adentro en a lo largo de ríos y lagos. Anidan en colonias usualmente con otras especies acuaticas en plataformas hechas con ramas en árboles y arbustos. Los dos adultos incuban de tres a cuatro huevos azul verdosos. El joven abandona el nido después de 20 o 25 días brincando por las ramas aledañas al nido hasta su partida.
En los lugares calidos permanecen en forma permanente, las poblaciones del norte emigran a America Central y a las Indias Occidentales
Se alimentan de peces, crustáceos, insectos y pequeños reptiles, en aguas superficiales revolviendo el fondo con sus patas para detectar las presas o permanecen inmóviles para emboscar; también desde el aire vuelan a ras del agua con las patas apenas fuera de la superficie para zambullirse sobre la presa.
Egretta thula es un ave de mucha presencia en la costa venezolana, distribuyéndose a través de los diversos humedales costeros igualmente a lo largo de nuestros grandes ríos y del llano anegadizo en general.