Coral Negro, Antipathes atlantica (Antipatharia)

atlantica
Antipathes atlantica, Parque Nacional Mochima, Venezuela. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

Colonias ramificadas en forma de abanico con una altura aproximada de medio metro. Presentan   ramas  principales radiadas con una red de ramas secundarias muy finas y delicadas que las  interconectan. Espinas cortas, triangulares y suaves, aproximadamente del mismo ancho que su base, dispuestas en 7-8 filas con 35-50 espinas por cm.  en cada una. Los pólipos generalmente están ubicados en un solo lado de las ramas. Las colonias vivas tienen una coloración gris blancuzca o verde. Habitan ambientes arrecífales profundos (30-50 m) y sombreados, especialmente colgando en los bordes de cañones y paredes rocosas con buena circulación de agua. Se encuentran ocasionalmente en el Caribe y las Bahamas.

Algunas especies de coral negro alcanzan un tamaño considerable y sus ramas son recolectadas, cortadas y pulidas para usarlas en joyería como material semiprecioso. Desafortunadamente, son muy raras actualmente debido a la sobreexplotación a la que han sido sometidas. El gran bosque de coral negro de las islas Caimán y Cozumel ha desaparecido y se estima que, debido a su lento crecimiento, tardara unos 100 años en recuperarse  naturalmente.

Referencias:

Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.

Smithsonian Tropical Research Institute. Bocas del Toro: Species Database

http://biogeodb.stri.si.edu/bocas_database/search/species/298?&search_key=antipathes%20atlantica