Coral Cuerno de Alce, Acropora palmata (Acroporidae)

acropora-palmata-001
Coral cuerno de alce, Acropora palmata, algunas colonias incipientes se hallan en Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas. Foto: Humberto Ramirez Nahim

Colonias con forman ramas de aplanadas parecidas a los cuernos de un alce. La superficie esta cubierta con pequeños coralites tubulares. Coloración marrón a amarilla-marrón. Los coralites terminales  producen una línea blanca en el borde externo de las ramas. Son relativamente frágiles y  pueden quebrarse si se les aplica presión. Se encuentran con mas frecuencia en áreas poco profundas (1 m a 10 m) con un oleaje  continuo. Los brazos se orientan paralelamente a la dirección de la corriente. Pueden cubrir varios metros de fondos poco profundos. Es una de las especies de coral primarias en los arrecifes frangeante someros. Los brazos superiores pueden quedar expuestos durante la marea baja. Es un coral de crecimiento rápido, en condiciones favorables puede crecer entre 12 y 15 cm. por año. Los pólipos se encuentran retraídos normalmente durante el día. Es común en el Caribe y Bahamas. Una vez abundante en la Florida, actualmente se encuentra ocasionalmente. Esta especie fue muy abundante en toda la región pero sufrió una mortandad masiva a principio de los años  1990 debido a la enfermedad de la banda blanca. Actualmente se ha observado cierta recuperación de sus poblaciones en algunas áreas del Caribe.

 Referencia:
Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.