Panulirus argus, en áreas de pesca de la costa norte de la Península de Paria, estado Sucre, Venezuela
El Morro de Puerto Santo en el Estado Sucre es un importante puerto dedicado a la pesca artesanal de la langosta en el Mar Caribe. Foto: Alfredo Allais
La estructura de tallas del cefalotórax (LC) y las características reproductivas de la langosta espinosa, Panulirus argus, de la costa norte de la Península de Paria fueron analizadas para facilitar la evaluación del recurso y sugerir políticas de manejo. En este sentido, un total de 1.270 langostas fueron analizadas provenientes de los desembarques de la flota de Puerto Santo, las cuales se muestrearon mensualmente entre noviembre 2003 y abril 2004. La mayoría de los ejemplares en la muestra (61%) presentaron tallas del cefalotórax inferiores a la mínima legal (120 mm)
La flota artesanal de Puerto Santo realiza la pesca con nasas a profundidades entre 40 y 60 m, en coordenadas comprendidas entre los 10° 58´ N – 62° 09´ O y 11° 01´ N – 62° 49´ O, al norte y noreste de la costa de la península de Paria.
Ejemplar de Panulirus argus en su hábitat natural. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais
La langosta espinosa es una especie de la familia Palinuridae conformada por 8 géneros y 49 especies, cuya distribución comprende principalmente la región tropical y subtropical (Barnes, 1989). Las especies identificadas en el Mar Caribe pertenecen al género Panulirus: P. guttatus, P. laevicauda y P. argus; ocupando esta ultima especie, el primer lugar y la mayor importancia comercial, por su abundancia y tamaño. La captura promedio anual registrada para esta especie en el Caribe es de 38.020 T, representando el 50,8% de la captura de Palinúridos a nivel mundial (FAO, 1997).
En Venezuela, la langosta ha sido particularmente estudiada desde sus aspectos biológicos; sin embargo, indicadores poblacionales de referencia para la ordenación pesquera y sostenibilidad del recurso han sido escasamente abordados, a diferencia de otros países Caribeños, como Cuba, Colombia, México, Bahamas y Estados Unidos (Florida) (Faría y Zamarro, 2003).
Estos resultados evidencian un parcial incumplimiento de la normativa legal vigente, entre otras causas, por posibles deficiencias en el control oficial de los desembarcos.
El significativo porcentaje (61%) de ejemplares por debajo de la talla legal refleja parcial incumplimiento de la regulación pesquera sobre el recurso, por lo que se sugiere un plan de acciones y políticas enérgicas por parte del sector oficial, a través de programas publicitarios y de capacitación a los productores artesanales.
Nasa con Panulirus argus en el Archipiélago de Los Testigos. Foto: Alfredo Allais
El Bajo Cumberland y El Bajo Verde, situados al sur del Archipiélago de los Testigos, son fuentes de importancia comercíal para la pesca de la langosta.
Referencia:
GOMEZ, Gabriel, GUZMAN, Ramón y BARRIOS, Alexander. Aspectos biométricos y dinámica reproductiva de la langosta espinosa, Panulirus argus, en áreas de pesca de la costa norte de la Península de Paria, estado Sucre, Venezuela. Zootecnia Trop. [online]. sep. 2007, vol.25, no.3 [citado 01 Marzo 2010], p.211-214. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-72692007000300011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-7269.