Referencias geológicas de Isla de Aves
Consideraciones históricas: Las primeras descripciones de la rocas que afloran en Isla de Aves, fueron hechas por Zuloaga (1955) y Mitchell (1968). Maloney et al. (1966) describieron las unidades sedimentarias de la isla sin asignarles nombres formales Aguilera y Gallovich (1970) efecturaron reconocimientos geofísicos utilizando sísmica de refracción en la isla.
Pantin Herrera (1972) realizó un estudio geológico de los sedimentos calcáreos de la isla y utilizó los términos de «calcarenita de Isla Aves» y «Caliza de El Mástil» con una descripción litológica de los mismos.
La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (1973) efectuó un Estudio Sísmico y Batimétrico de la Isla de Aves y establecen tres unidades litológicas en base a la respuesta de los perfiles derivados de la velocidad de las ondas de propagación (Figs. 1, 2, 3): A) sedimentos calcáreos no consolidados; B) sedimentos calcáreos consolidados; C) sedimentos calcáreos muy compactados y litificados. Aguilera y Gallovich (1970), describen otra unidad que forma la base de la unidad «C» anterior, la cual parece corresponder al zócalo de rocas ígneas o metamórficas.
Méndez (1983), describe los procesos de acreción de carbonatos en la Prominencia de Aves desde el Sangamon, así como la formación del arrecife frangeante durante la transgresión del Holoceno. Schubert y Laredo (1984), publicaron una revisión de los aspectos geológicos de la isla y la prominencia de Aves y datos sísmicos acerca del subsuelo. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais
Referencia original: J. Méndez Baamonde
Ver también: Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves