Tiñosa común, Anous Stolidus

08
La Tiñosa común, Anous stolidus, anida todos los años en grandes cantidades en Isla de Aves. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

La tiñosa común, charrán pardo o gaviotín de San Félix (Anous stolidus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Sternidae. Su distribución es global; se las encuentra en zonas tropicales desde Hawái hasta el archipiélago de Tuamotu y Australia en el océano Pacífico, desde el mar Rojo hasta las Islas Seychelles y la costa oeste australiana en el océano Índico y desde el mar Caribe a Tristán da Cunha en el océano Atlántico.
Pasa gran parte del tiempo en vuelo sobre el mar, ya sea en aguas costeras o en medio del océano. Vuela a baja altura sobre la superficie, batiendo sus alas con rapidez. Para alimentarse, se cierne y luego se zambulle para atrapar el alimento de la superficie.
Sus principales presas son peces y calamares. Para descansar, suele ir al litoral para posarse en una roca o un árbol, aunque a veces nada e incluso duerme sobre el agua. En la exhibición, ambos sexos hacen oscilar la cabeza arriba y abajo mostrándose sus pálidas frentes.

Subespecies
Se conocen cuatro subespecies de Anous stolidus:
Anous stolidus galapagensis (Sharpe, 1879
Anous stolidus pileatus (Scopoli, 1786)
Anous stolidus ridgwayi (Anthony, 1898
Anous stolidus stolidus (Linnaeus, 1758)

Referencias
1. BirdLife International (2009). «’Anous stolidus’». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 19 de noviembre de 2010.
2. Zoonomen. «Birds of the World — current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 1 de Mayo de 2009.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anous_stolidus