Coral de copa anaranjado, Tubastraea coccinea (Dendrophylliidae)

Coral de copa anaranjado, Tubastraea coccinea (Dendrophylliidae)

IMAG0060-1

Tubastraea coccinea (pólipos retraídos), Parque Nacional Morrocoy, Venezuela. Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

Pólipos de color rojo, amarillo o anaranjado brillante; constituyen colonias con forma de montículos esféricos. El tejido que cubre al esqueleto es usualmente de un rojo oscuro mientras que los tentáculos son de color naranja o amarillo brillante. Coral ahermatipico, no posee zooxantelas simbiontes. Habita en un amplio rango de ambientes,  preferiblemente en áreas sombreadas fijo a pilares  de muelles, cuevas poco profundas y sobre paredes de roca en arrecifes profundos. Durante el día pueden observarse algunos pólipos extendidos, pero es durante la noche cuanto se encuentran las colonias completamente extendidas. Se distribuye escasamente a través de las Bahamas, este y sureste del Caribe. Ausente o raro en noroeste del Caribe, Florida y Golfo de Méjico.

Nota: Se cree que el coral de copa anaranjado es la única especie de coral escleractineo introducida en el Atlántico occidental. Fue reportado por primera vez en el año  1943 en Puerto Rico y Curazao. Curiosamente, algunos especimenes colectados en las Antillas Holandesas (1948-1950) vinieron adheridos en los cascos de los barcos. Desde este periodo, la abundancia de la especie ha venido aumentando en estas islas y en numerosas zonas aledañas. Se piensa que  fue transportada hacia el Caribe desde  el Indo-Pacifico, en donde es una especie oportunista común, y que se ha  dispersado a lo largo de toda la región siguiendo los patrones  de las corrientes marinas.

JP-4
Tubastraea coccinea (pólipos extendidos), Parque Nacional Mochima, Venezuela
Referencia:
Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.
Stephen D. Caims. 2000. Revision of  Shallow-Water Azooxanthellate Scleractinia of the Western Atlantic. Studies of the Natural History of the Caribbean Region,  Vol.75.
http://si-pddr.si.edu/dspace/handle/10088/3334