Los Pastos Marinos y su Importancia Ecológica

Los Pastos Marinos y su Importancia Ecológica

Estrella-de-mar

Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

Los pastos marinos cumplen varios papeles ecológicos importantes en las aguas someras de las costas tropicales y templadas, especialmente en relación con su productividad, que es la más grande en los trópicos. Las praderas de fanerógamas marinas se encuentran entre las comunidades mas productivas, excediendo la producción de fitoplancton en los afloramientos del Perú.

Existen aproximadamente 50 especies y la mayor abundancia de estas plantas acuáticas la encontramos en los trópicos concentrándose en dos grandes áreas del Indo-Pacifico, en el  en las costas del Caribe y Pacifico de Centroamérica. Estas plantas son comunes en las lagunas de coral y en las aguas someras de la plataforma continental. Una de las características mas importantes es su adaptación a condiciones sumergidas.

Thalassia testudinum, es el pasto marino más común y abundante del Caribe, encontrándose desde el norte del Golfo de México hasta la parte norte de Sudamérica. Esta bien adaptada a suelos blandos y se encuentra en áreas de aguas someras relativamente tranquilas. El crecimiento de estas plantas estabiliza y cambia los sedimentos del fondo creando habitats para gran número de especies tanto vegetales como animales. Los campos de pastos marinos, junto con las líneas de manglar de las bahías, contienen una densa población de organismos, algunos de importancia económica.

Dentro de las funciones que estas plantas cumplen en el ecosistema podemos mencionar las siguientes:

– Es la pantalla principal de entrada de energía al ecosistema.

– Es la fuente principal de producción y de exportación de materia orgánica a otros ecosistemas, en forma de detrito o disuelta.

– Sirve de sustrato de fijación a algas epifitas, que son un alimento importante de numerosos herbívoros.

– Sirve de alimento a otros organismos, tanto en forma viva (herbívoros y omnívoros) como muerta (detritofagos, protozoos, bacterias, hongos y levaduras, etc.).

Referencia:

Ruiz JP. 1995. Biomasa y productividad foliar de Thalssia testudinum (Banks Ex Konig) en la bahía de Mochima, Edo. Sucre. Tesis de licenciatura. Departamento de Biología, Univ. de Oriente, Cumana, Edo Sucre, Venezuela.