SIFONOFOROS:  FRAGATA PORTUGUESA (CNIDARIA: SIPHONOPHORAE)

 SIFONOFOROS:  FRAGATA PORTUGUESA (CNIDARIA: SIPHONOPHORAE)

Revisión Bibliográfica: Juan Pedro Ruiz Allais, Fotos y Video: Humberto Ramírez Nahim.

Los sifonóforos son hidrozoos planctónicos que realizan todo su ciclo vital en el ambiente pelágico. Constituyen uno de los grupos más comunes del holoplancton marino (no son capaces de nadar activamente) encontrándose principalmente en mares cálidos y templados.

Se caracterizan por presentar el fenómeno llamado polimorfismo, con formación de colonias en la que los individuos concretos son morfológicamente diferentes y ejercen así mismo, funciones distintas, con división de trabajo. 

La  colonia está constituida por individuos (zooides) medusoides y polipoides modificados. Los individuos medusoides están formados por:  el neumatóforo, situado en la parte superior de la colonia, una vejiga llena de gas que sirve para la flotación; los nectocalices, que gracias a las pulsaciones de su umbrela sirven para el desplazamiento y,  las brácteas, reducidas a meras escamas protectoras.  El neumatóforo es un individuo medusoide verdadero que conserva muchas de las estructuras típicas de las medusas libres nadadoras (ver: https://costadevenezuela.com/2024/05/01/aumento-explosivo-de-las-poblaciones-de-medusas-marinas-blooms-un-fenomeno-global/ ) aunque ha perdido la boca, los tentáculos y los órganos de los sentidos.

Los individuos polipoides  (ej. Fragata o Carabela Portuguesa, foto) están constituidos, por los gastrozoides, cuyo celenteron (intestino ciego) particularmente desarrollado cumple la función nutritiva; por los gonozoides, que producen los gametos (reproducción sexual ; por los dactilozoides y tentaculozoides, de forma alargada provistos de cnidoblastos, que con su secreción toxica poseen función defensiva.  

Los gastrozoides de los sifonóforos son individuos polipoides dotados de una boca y un tentáculo largo y hueco que llevan gran cantidad de cnidocitos (células urticantes).  En la especie atlántica Physalia physalis (foto y video) el tentáculo puede llegar a medir hasta 13 m. Los dactilozoides también poseen un tentáculo largo no ramificado. Generalmente los gonozoides están ramificados y producen gonoforos sésiles que nunca llegan a separarse como medusas libres (fig.1).

Fig.1. Fragata portuguesa Physalia physalis(A). Detalles de los zooides: Gastrozoide (B); Dactilozoide (C) y Gonozoide (D). Tomado y modificado de: Brusca and Brusca, 2003.

Taxonomía:

Los sifonóforos se dividen en tres subórdenes según la estructura de la colonia:  Calicoforos (Calycophorae) incluye a las colonias con campanas natatorias, pero sin flotador. Fisonectos (Physonectae), tienen un pequeño flotador y una serie larga de campanas natatorias.  Cistonectos (Cystonectae) con un gran flotador pero sin campanas natatorias (Physalia physalis).

Biotoxina:

Los sifonóforos son depredadores con potentes células urticantes  especializadas (cnidocitos) provistas de veneno que se libera al ser rozadas. Estas toxinas los hacen muy peligrosos, incluso estando fuera del agua. Al igual que otras especies de cnidarios como medusas y cubomedusa  los sifonóforos poseen sustancias activas, principalmente  la tetramina, responsables de los fenómenos tóxicos que se manifiestan en el hombre y en los demás organismos cunado se ponen en contacto con los nematocistos. La tetramina posee acción paralizante, hace bajar la presión sanguínea y disminuye los latidos del corazón. En el hombre, el contacto con los nematocistos provoca efectos de intensidad variable según la especie.  Las carabelas portuguesas Physalia pueden producir manifestaciones graves y son un peligro para nadadores y buzos. Ver también: https://costadevenezuela.com/2024/08/06/cubomedusas-cnidaria-cubozoa/ 

  • G.Cognetti, M. Sara y G. Magazzu. Biología Marina. 2001. Editorial Ariel. Barcelona.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Siphonophorae
  • Brusca C y Brusca G. 2003. Invertebrados, 2da. Edición. McGraw-Hill Interamericana. España.