Chucho pintado, Aetobatus narinari (Euphrasen, 1790)

 

Chucho pintado, Aetobatus narinari, Archipiélago de los Roques. Foto: Humberto Ramírez Nahim

PECES BATOIDEOS
Los peces batoideos comprenden un grupo numeroso y muy diversificado en el que se incluyen las típicas rayas,  los peces sierra, las gatas cholas, las mantas, los chuchos y otros grupos menores de poca importancia como recursos pesqueros. Característica general de todos ellos es el tener el cuerpo dorso ventralmente aplastado con la boca en posición inferior y las aletas pectorales sumamente amplias extendidas a lo largo de todo el cuerpo ye veces también de la cabe. Su talla varia desde unos 20 cm de longitud en algunas especies de rayas hasta unos 6 m en especies de peces sierra. En algunas especies de mantas, la anchura del disco puede llegar a unos 7 m y el peso del animal alcanzar 1500 Kg. En todos los batoideos la fertilización es interna, para lo cual los machos poseen ≤órganos copuladores y en la mayoría de las especies (excepto las de la lomillo Rajidae y otras próximas que ponen huevos), el desarrollo es de tipo ovovivíparo, es decir que el embrión se desarrolla en el interior de los oviductos.
En su mayor parte son marinos, pero también existen en aguas salobres; una familia, Potamotrygonidae, es exclusiva de agua dulce, con alguna especie en la desembocadura de los ríos, cerca de, o en, aguas salobres.
Se distribuyen en todos los mares del mundo, desde el ártico hasta el antártico y desde la línea de costa hasta las llanuras abiseles, especialmente los representantes de la familia Rajidae que sin embargo son escasos en aguas someras tropicales y nunca están asociados a zonas de arrecifes coralinos. Todos los demás grupos tienen su mejor representación en las aguas someras de los mares tropicales. Los batoideos se agrupan en 20 familias con unas 400 especies, de las cuales 110 pertenecen al género Raja.
En el área considerada en este catalogo, los batoideos en conjunto tienen importancia comercial y en muchas localidades son muy apreciados, especialmente las especies de los géneros Dasyatis y Myliobatis que habitualmente se preparan saladas, tanto para la comercialización como para el consumo. Son objeto especial de la pesca artesanal con las redes de enmalle denominadas rayeros y con palangres y forman parte de la captura acompañante de la pesca industrial de arrastre, tanto de camarones como de peces.

 Género Aetobatus. – una sola especie en el área.

 Aetobatus narinari (Euphrasen, 1790)
Nombres. FAO: Es. – Chucho pintado; Fr. – Aigle de mer léopard; In. – Spotted eagle ray. NACIONAL:
Tallar Máxima 370 cm de longitud y 280 cm de ancho; común hasta 140 cm de ancho.
Distribución y hábitat: Todo el área; es frecuente en aguas costeras tanto continentales como insulares. Suelen encontrarse solitarios o en cardúmenes de varios centenares de individuos cuando realizan migraciones relacionadas con la reproducción.
Pesca: Principalmente artesanal con redes de ahorque o enmalle y también con palangres y ocasionalmente con redes de arrastre de fondo.
lóbulo subrostral no escotado anteriormente lado dorsal con manchas blancas redondeadas sobre fondo negro, gris pardo; lado ventral blanco una sola hilera de grandes dientes planos en cada mandíbula alela dorsal situada entre be aletas pélvicas.

Referencias:

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodríguez. 1992. GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA.
http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm
Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.