Blénido anguila, Chaenopsis limbaughi (Robins y Randall, 1965)

Blénido anguila, Chaenopsis limbaughi (Robins y Randall, 1965)

Blénido anguila, Chaenopsis limbaughi, Archipiélago de los Roques. Foto: Humberto Ramírez Nahim

FAMILIA CHAENOPSIDAE
Grupo de peces sumamente heterogéneo morfológicamente y complejo; de tamaño reducido, generalmente inferior a 5 cm, con acusado dimorfismo y dicromatismo sexual y amplias variaciones de coloración dentro de un mismo sexo en función del estado del desarrollo sexual, de reacción ante ciertos estímulos o de adaptación al ambiente, Muchas especies viven en el interior de conchas vacías de moluscos, tubos de gusanos poliquetos, agujeros o madrigueras en el sustrato. Su comportamiento es igualmente complejo con singulares relaciones intraespecíficas. Algunos son estrictamente sedentarios mientras otros son zooplanctófagos y nadan en agregaciones por encima de rocas o corales. La estructuración sistemática de los géneros esta en constante revisión y frecuentes modificaciones, lo cual dificulta su clasificación. La mayoría de las especies son características de áreas arrecifales pero algunas se encuentran también en otros ambientes

Género Chaenopsis (Poey, 1865)
Cuerpo y cabeza sumamente alargados, de apariencia anguiliforme. Boca muy grande; talla mayor que en los demás géneros de la familia: hasta 13 cm. Cuatro especies citadas pala Venezuela.
En todas los especies existe dimorfismo y dicromatismo sexual. El dimorfismo se manifiesta principalmente en la altura relativa de la aleta dorsal, a modo de una vela.

BLÉNIDO ANGUILA, Chaenopsis limbaughi (Robins y Randall, 1965)

Talla: Máxima: 8.5 cm., común hasta 7 cm. Caracteres distintivos: Esta especie es muy Similar a Ch. ocellata (Gill, 1856), y de hecho la mejor manera de distinguirlas en el campo es por el distinto intervalo de profundidad que ocupan, ocellata se encuentra cerca de la orilla y hasta unos cuatro metros de profundidad, en tanto que limbaughi ocupa el intervalo comprendido entre 5 y 20 m. El ejemplar aquí ilustrado se encontraba a diez metros aproximadamente.
Hábitat y comportamiento: Se encuentran generalmente ocupando agujeros en el sustrato o tubos vacíos de gusanos poliquetos, frecuentemente con la mitad del cuerpo fuera y la aleta dorsal, algunas veces desplegada. Es frecuente que exhiban comportamiento agonístico, y dos machos se confronten.
Presencia en Venezuela: No esta suficientemente clara la distribución local por la dificultad de identificar las especies en el campo; no obstante, ambas se encuentran en Los Roques.

Referencia:

Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramírez Nahim.