Coral cerebro gigante, Colpophyllia natans (Faviidae)
Las colonias por lo general forman grande domos redondeados; sin embargo, en zonas de fuerte corriente y oleaje pueden ser planas incrustantes con forma circular. La base de la colonia puede alcanzar un diámetro aproximado de 1,5 m y un metro de altura. La superficie esta cubierta por un sistema retorcido de valles y crestas. Un canal delgado y bien diferenciado corre a lo largo del tope de las crestas. También es característica una línea delgada aproximadamente a medio camino hacia abajo de la cresta donde la pendiente se sesga para formar el valle. Típicamente las crestas son marrones y los valles verdes, café o blancuzcos. Los valles usualmente son largos y meandroides conteniendo numerosos pólipos, aunque ocasionalmente están cerrados y contienen solo uno o dos. Por lo general, habita en el tope de las pendientes arrecífales entre los 0.5 y 30 m de profundidad. Los pólipos están extendidos solo durante la noche y sus tentáculos forman largas filas serpenteantes a lo largo de las crestas. Es común en el sur de la Florida, Bahamas y el Caribe. En Venezuela se encuentra ampliamente distribuida y ha sido reportada en el Parque Nacional Mochima, Isla de Margarita, Parque Nacional Morrocoy y Archipiélago de los Roques entre otras localidades (1 y 2).
Nota: Las colonias compuestas por valles cerrados fueron conocidas anteriormente como “Coral Cerebro de Valles Cerrados” (Closed-valley Brain Coral) y clasificado como una especie diferente C. breviserialis; sin embargo, actualmente es sinónimo de C. natans, comúnmente llamado coral cerebro gigante (1). Varios estudios consideran a C. maranthus, C. breviserialis y C. natans como una sola especies (2).
Revisión bibliografíca y fotografías: Juan Pedro Ruiz Allais
Referencias
1. Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean and Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.
2. Ramírez P. 2001. Corales de Venezuela. Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. Venezuela. pp 38-39.