Coral dedo, Porites porites (Poritidae)

Coral dedo, Porites porites (Poritidae)

Porites-porites
Coral  dedo, Porites porites, Bahia de Pertigalete, Estado Anzoátegui. Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

 Colonia ramificada dendroide (con forma de dedos) que terminan en puntas romas e hinchadas con un diámetro de 25 mm. La superficie de las ramas esta cubierta por cálices muy apiñados (coralites embebidos) de 1 a 1,5 mm de diámetro, con forma poligonal y contiguos, tecas comunes, paredes exertas sumamente delgadas y una  periteca porosa. Es un coral hermatipico  que crece en diversas formas  (morfotipos) las cuales fueron descritas originalmente como especies separadas.  Debido a la similitud de la estructura de los coralites los científicos coincidieron en que los morfotipos eran variaciones de la misma especie causadas por diferentes condiciones ambientales y por esta razón se  agrupan como una sola especie, Porites porites. Sin embargo; hay fuertes evidencias   de  que se trata de tres especies separadas: (1) Porites porites; con gruesos brazos  irregulares, regordetes de punta roma. (2) P. furcata; con ramas digitiformes fuertemente compactadas y P. divaricata; con ramas digitiformes alargadas que frecuentemente se dividen cerca de la punta. Se distribuye en una amplia variedad de habitats y sustratos: arena, limo, limo-arcilloso, rocas y praderas de Thalassia testudinum,. Puede cubrir grandes áreas o encontrase dispersa entre otras especies coralinas, en profundidades de 0.5 a 26 m. Los pólipos están generalmente extendidos durante el día dándole a la colonia una apariencia nebulosa. La coloración varia desde beige a amarillo-marrón, marrón, gris y gris con tonalidades púrpuras. Entre las ramas se pueden encontrar   esponjas, ofiuroideos (estrellas quebradizas), crustáceos, poliquetos, moluscos, briozoarios, anémonas, ascidias y erizos. Es común en el Caribe , Florida y las Bahamas (1y2).

Porites-porites

 El principal peligro para esta especie es la reducción extensiva de los arrecifes coralinos debido diversos estresores de origen antropogénico. No es particularmente sensible al blanqueamiento pero es mas susceptible a enfermedades que otras especies de coral. A pesar de esto, se considera particularmente resistente debido el tamaño efectivo de sus poblaciones altamente conectadas y/o estables lo que favorece su variabilidad genética.(3).

 En general, la mayor amenaza para los corales a nivel global es el cambio climático, en particular, el aumento extremo de la  temperatura que produce el blanqueamiento e incrementa la susceptibilidad a enfermedades. Igualmente, la severidad del fenómeno del niño (ENSO), de las tormentas y  la acidificación del océano como consecuencia de las altas concentraciones de dióxido de carbono (3).

  Revision bibliografica: Juan Pedro Ruiz Allais

 Referencias:

(1) Ramírez P. 2001. Corales de Venezuela. Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta. Venezuela.  pp 38-39.

(2) Humann P.& Deloach N. 2006. Reef coral identification. Florida, Caribbean and Bahamas. Second edition. New world publication, Inc. Jacksonville, Florida USA. 278 p.

 (3)  Aronson, R., Bruckner, A., Moore, J., Precht, B. & E. Weil 2008. Porites porites. In: IUCN 2012. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 07 February 2013.