Guaripete mato, Synodus intermedius (Agassiz, 1829)

Synodus intermedius
Guaripete mato, Synodus intermedius, Chuao, Estado Aragua. Foto: Alfredo Allais

FAMILIA SYNODONTIDAE

Es.: Lagartos, guaripetes. Fr.: Anolis. In.: Lizardfishes.

Peces de talla pequeña a mediana, solo excepcionalmente mayores de 50 cm, de cuerpo muy alargado, de sección mas o menos circular, la boca grande y el hocico generalmente aguzado. Casi todos son de colores pardos cuyo tono o intensidad se acomodan al sustrato, fangoso o arenoso, sobre el cual se encuentran habitualmente en reposo y bien mimetizados. La mayoría viven en aguas someras desde la orilla hasta unos 150 m de profundidad, sólo unas pocas especies se encuentran por debajo de los 200 m. Son mas frecuentes en aguas neríticas de plataforma que en áreas insulares oceánicas con arrecifes coralinos donde, cuando se encuentran, ocupan los parches arenosos. Las larvas son pelágicas y sufren un cierto grado de metamorfosis. Tienen poca importancia pesquera y solo ocasionalmente se comercializan porque su carne se considera de baja calidad. Tres generas con 9 especies, todas muy comunes en todo el área.

Género Synodus        

5 especies en el área.

cabeza deprimida, dientes no visibles lateralmente cuando la boca está cerrada

un solo par de bandas de dientes en el paladar

8 radios en las aletas pélvicas, los int. mucho más largos que los ext.

Synodus intermedius (Agassiz, 1829)

Nombres. FAO: Es. – Lagarto mato; Fr. – Anoli de sable; In. – Sand diver. NACIONAL:

Talla: Máxima unos 55 cm y mas de 1 Kg; común hasta 40 cm.

Distribución y hábitat: Todo el área en fondos someros de sustrato blando, principalmente en aguas neríticas de plataforma. Es la especie más grande del género.

Pesca: Artesanal con redes playeras y anzuelo. Por su talla es la especie que se observa con más frecuencia en los mercados, pero su carne no se considera de buena calidad.

líneas longitudinales amarillas y 8 franjas oscuras en los flancos sobre fondo pardo grisáceo, mas aparentes en los jóvenes

Referencia:

GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm

Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos / Humberto Ramirez Nahim.