Estrella plumífera, Nemaster grandis (Clark, 1909).
Estrella plumífera, Nemaster grandis, Archipiélago de los Roques. Foto: Humberto Ramírez Nahim
Los equinodermos se encuentran distribuidos en todos los ecosistemas marinos, desde la zona intermareal hasta las grandes profundidades oceánicas, siendo notable su presencia en los arrecifes coralinos. Son todos marinos y comprenden unas 7000 especies. Comúnmente los equinodermos son conspicuamente espinosos, especialmente los equinoideos (erizos de mar). Único de estos animales es su sistema vascular acuífero, constituido por una serie de canales que emplean presión hidrostática y células ciliadas para dirigir el agua hacia los podios o pies tubulares los cuales son usados en la alimentación o locomoción. Típicamente, el sistema está abierto hacia el medio acuático vía la madreporita, la cual está conectada el canal anular. Otra característica del cuerpo de los equinodermos es que presentan simetría radial en cinco planos (pentaradial) radiando desde la boca. El esqueleto interno está compuesto por placas calcificadas llamadas osiculos las cuales, en la mayoría de los equinodermos, forman una concha protectora alrededor de los órganos internos (1).
Los miembros de la clase Crinoidea, a la que pertenecen los crinoideos pedunculados fijos y las estrellas plumíferas sin pedúnculo y libres (fig. 1), son los únicos equinodermos actuales en los que la superficie oral se dirige hacia arriba. La corona de los crinoideos pedunculados y sin pedúnculos está formada por múltiples brazos, organizados alrededor de un grueso cáliz central cubierto por una pared bucal membranosa o tegmen. El tegmen presenta la boca en el centro y el ano hacia un lado.
Los crinoideos fijos son capaces de doblar el pedúnculo y desenrollar sus brazos cuando se alimentan. Los comatulidos (estrella plumífera) se fijan con los cirros y reptan y nadan con los brazos. Los crinoideos son filtradores y sus podios al hacer contacto con el zooplancton, u otras partículas suspendidas, ejecutan un repentino movimiento con el que impulsan dichas partículas hacia el surco ambulacral para ser posteriormente transportado hacia la boca. Los múltiples brazos y pínulas proporcionan el área superficial necesaria para este tipo de alimentación (2).
Estrella plumífera, Nemaster grandis, Chuao, Estado Aragua. Foto: Alfredo Allais
La especie Nemaster grandis, llamada comúnmente estrella plumífera (feather stars) o crinoideo blanco y negro, se caracteriza por presentar 14 brazos de color negro con pínulas blancas a cada lados. Los individuos son bastante conspicuos y los brazos pueden medir más de 25 cm. Habita en los arrecifes, entre los 10 y 40 metros de profundidad, fijándose sobre corales pétreos, esponjas y gorgonias. Aunque es común en todo el Caribe es más abundante en la zona sur (3).
Fhylum: Echinodermata
Clase: Crinoidea
Orden: Comatulida
Familia: Comasteridae (4).
Los crinoideos se separan en dos grupos principales basándose en la presencia de tallo o pedúnculo: Crinoideos pedunculados, Isocrinida y Crinoideos con cirros aprehensibles, Comatulida, que permiten la fijación al sustrato.
Referencias
(1). The Marine Life Information Network. http://www.marlin.ac.uk/bacs.php
(2). Barnes R. 1986. Zoologia de los Invertebrados. Nueva editorial Interamericana. Mexico D.F.
(3). Humann, P., 1992. Reef Creature Identification – Florida Caribbean Bahamas, (ed. N. Deloach). New World Publications, Inc., Paramount Miller Graphics, Inc., Jacksonville, Florida.
(4). Smithsonian Tropical Research Institute
http://biogeodb.stri.si.edu/biodiversity/species/8548/
– Revisión bibliográfica por Juan Pedro Ruiz Allais / Costa de Venezuela