Sangrador azul, Acanthurus coeruleus (Bloch & Schneider 1801)

IMG_1457
Sangrador azul, Acanthurus coeruleus, Chichiriviche de la Costa, Estado Vargas. Foto: Alfredo Allais

FAMILIA ACANTHURIDAE

Es.: Sangradores, navajones. Fr.: Chirurgiens. In.: Surgeonfishes.

Peces de talla mediana, inferior a 50 cm que habitan en fondos someros duros, principalmente rocosos y coralinos. Los pequeños juveniles pueden encontrarse en las praderas de fanerógamas marinas. Son de hábitos herbívoros y forman a menudo grandes agregaciones o enjambres entre las formaciones coralinas. Su carne es de baja calidad y tienen poca importancia como recurso pesquero. Se capturan casi exclusivamente con nasas y en general no se comercializan. Se caracterizan por tener una espina a cada lado del pedúnculo caudal que puede producir heridas. La carne puede ser tóxica y en algunas zonas produce ciguatera. Se distribuyen en toda el área. Un solo género con tres especies en el área.

Género Acanthurus

3 especies en el área.

Acanthurus coeruleus  (Bloch & Schneider 1801)

FAO: Es. – Navajón azul; Fr. – Chirurgien bayolle; In. – Blue tang surgeonfish. NACIONAL:

 Talla máxima 36 cm; común hasta 25 cm.

Altura del cuerpo mayor que en otras especies,

13-14 espinas en primer arco branquial, mayor número de radios dorsales (26 – 28), mayor número de radios anales (24 – 26).

Color: fondo gris púrpura a azul con líneas longitudinales grises; área en torno a espina peduncular Blanca; Juveniles Amarillo vivo.

Referencia:

GUIA DE CAMPO DE LAS ESPECIES COMERCIALES MARINAS Y DE AGUAS SALOBRES DE LA COSTA SEPTENTRIONAL DE SUR AMERICA

F, Cervigón, R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A.J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina y B. Rodriguez

http://www.fao.org/docrep/010/t0544s/t0544s00.htm