Cachama blanca, Pomacanthus arcuatus (Linnaeus, 1758)

Cachama blanca, Pomacanthus arcuatus (adulto), Guabina, Estado Aragua. Foto: Humberto Ramirez Nahim

Género Pomacanthus (Lacèpéde, 1803) CACHAMAS

Las dos especies de este género son las mas comunes y conocidas de la familia y las que alcanzan una talla mayor. Su forma casi circular y sus movimientos las hacen sumamente atractivas al observador pero al mismo tiempo constituyen un excelente y fácil blanco para los pescadores submarinistas, por lo que ha sido diezmadas en algunas localidades.

CACHAMA BLANCA, Pomacanthus arcuatus (Linnaeus, 1758)

Talla: Max. 45 cm, común hasta 30 cm. Caracteres distintivos: Adultos de color grisáceo a pardo grisáceo uniforme con el centro de las escamas mas oscuro. Fase intermedia con tres franjas transversales blancuzcas estrechas en el cuerpo y una en la base de la cola. Los juveniles son negros con dos franjas amarillas transversales en el cuerpo y tres en la cabeza. Muy similar a los de la cachama negra.

Hábitat y comportamiento: Fondos someros, hasta unos 25 m., de profundidad, tanto en fondos de corales pétreos como de corales blandos, ramales.

Presencia en Venezuela: Tanto en áreas insulares oceánicas como en la plataforma continental de aguas limpias y corales. Los Roques, La Tortuga, Cubagua, bahías de Mochima y Turiamo, Morrocoy.

Otros datos: comestible y de excelente calidad; sumamente apreciada por los pescadores que la consumen generalmente asada.

Referencia:
Texto y fotografía: Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramirez Nahim.