Blenido teselado, Hypsoblennius invermar (Smith-Vaniz y Acero, 1980)

Blenido teselado, Hypsoblennius invermar, Los Testigos, Dependencias Federales. Foto: Humberto Ramírez Nahim

FAMILA BLENNIDAE

Comprende un numeroso grupo de peces, de pequeño tamaño, de cuerpo alargado, y de aguas someras. Una de sus principales características es estar desprovistos de escamas, con la piel lisa y desnuda. Además, la mayoría de las especies poseen cirros en la región nucal de la cabeza y también sobre las órbitas y los orificios nasales.

En Venezuela se han registrado ocho géneros. Muchas especies tienen los dientes de tipo incisivo y son herbívoras.

Género Hypsoblennius (Gill, 1861)

Muy similar a Hypleurochilus del cual se distingue por detalles anatómicos menores. Para el Mar Caribe se han registrado dos especies, de las cuales una sola para Venezuela.

BLENIDO TESELADO, Hypsoblennius invermar (Smith-Vaniz y Acero, 1980)

Talla: Max.: 6 cm, común entre 4 y 5 cm. Caracteres distintivos: La cabeza y el cuerpo cubiertos con manchas o polígonos naranja brillante sobre un fondo azul oscuro. Los juveniles con cirros supraoculares sin ramificar; sin embargo los adultos tienen un número variable de ramificaciones que pueden llegar hasta cuatro.

Hábitat y comportamiento: Fondos muy someros, generalmente en menos de 4 m, ocupando habitualmente las conchas vacías de los crustáceos del género Balanus. Es muy común encontrarlo habitando en lo pilares de los muelles, por debajo de las boyas o plataformas sumergidas; es decir donde las conchas de crustßceos se pueden pegar. Generalmente permanece dentro de los confines de protección de la concha con sólo la cabeza sobresaliendo.

Presencia en Venezuela: Se ha registrado en la Isla de Margarita, en la ensenada de Turpialito(Golfo de Cariaco) y en el archipiélago de Los Testigos.

Referencia:

Texto y fotografía: Peces Marinos de la Costa de Venezuela, Fernando Cervigón Marcos y Humberto Ramirez Nahim.