INVASIÓN DEL BLENIO HOCICUDO OMOBRANCHUS PUNCTATUS (PERCIFORMES, BLENNIIDAE) EN LAS COSTAS DE CENTRO Y SURAMÉRICA.
Lasso-Alcalá, Oscar (1) Jorge Nunes (2), Carlos Lasso (3), Juan Posada (4), Ross Robertson (5), Nivaldo Piorski (6), James Van Tassell (7), Tommaso Giarrizzo (8) and Guilherme Gondolo (9).
1) Museo de Historia Natural La Salle, Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Apartado Postal 1930, Caracas 1010-A, Venezuela.
e-mail: oscar.lasso@fundacionlasalle.org.ve
2) Centro de Ciências Agrárias e Ambientais, Universidade Federal do Maranhão, Chapadinha, Maranhão, Brazil.
3) Programa Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad, Instituto Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia.
4) Departamento de Biología de Organismos, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.
5) Smithsonian Tropical Research Institute, Balboa, Panamá.
6) Departamento de Oceanografia e Limnologia, Universidade Federal do Maranhão, São Luís, Maranhão, Brazil.
7) Deparment of Biology. Hofstra University. Hempstead, New York, USA.
8) Laboratório de Biologia Pesqueira – Manejo dos Recursos Aquáticos, Universidade
Federal do Pará, Belém, Pará, Brazil.
9) Centro de Ciências Biológicas, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, Pernambuco, Brazil.
Resumen
Mediante el examen de 308 ejemplares depositados en cuatro colecciones ictiológicas, consultas a bases de información, revisión bibliográfica, datos y colecciones de campo, se realizó un análisis de la introducción e invasión en las costas de Centro y Suramérica del blenio hocicudo Omobranchus punctatus. Es una especie de hábitos marinos y estuarinos originaria de los océanos Índico y Pacífico. En el Caribe y Atlántico su distribución se conoce de 20 registros, seis correspondientes a Panamá, uno de Colombia, dos de Venezuela, cinco de Trinidad y tres registros de Brasil. En este trabajo se encontraron 17 nuevos registros para Venezuela (golfo de Venezuela, bahía El Tablazo, estrecho del Lago de Maracaibo, Caños Manamo y Macareo y Península de Paria) y cuatro nuevos registros para Brasil (Playas de Araçagy, Calhau y São Marcos, Maranhão y ilha da Romana, Pará). Debido a la cronología de los registros (1930 – 2009), la cercanía de la mayoría de las localidades a zonas portuarias y de tráfico marítimo, y otros datos, se estima que la causa de introducción de esta especie en el Caribe sea el agua de lastre de las embarcaciones y el tráfico marítimo comercial entre la India y la isla de Trinidad. En Brasil la introducción está relacionada con el agua de lastre y/o transportes marítimos para las plataformas petrolíferas. Sin embargo, en Maranhão y Pará la introducción debe tener su origen en agua de lastre, pues hay un gran tránsito de navíos en los puertos Itaqui, Alumar, Ponta da Madeira (Maranhão) y la desembocadura del río Amazonas. Se recomienda el monitoreo de esta especie introducida, así como el estudio de su bioecología en las regiones donde ha sido encontrada en América Central y del Sur. Finalmente, se señalan nuevos registros de O. punctatus en las costas de África (Kenya y Suráfrica) y se comenta sobre la presencia de otras especies de peces marinos y estuarinos introducidas en las costas de Venezuela y Brasil.
Fotos: Oscar Lasso Alcalá
Enlace al artículo completo:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-62252011000300010&lng=es&nrm=iso
Palabras clave: bio-invasiones, agua de lastre, especies exóticas, Omobranchus punctatus, Centroamérica, Suramérica.