Mensaje en una Botella Plástica

Desechos plásticos insertados en las raices (neumatóforos) de mangle negro, Avicennia germinans, Parque Nacional Mochima. Foto: Juan Pedro Ruiz Allais

Por: David Suzuki & Faisal Moola

 El agua  que viene del acueducto publico de  la mayoría de las ciudades de Canada es bastante limpia, Sin embargo, muchas personas prefieren gastar dinero en agua embotellada creyendo que de algún modo es mucho mas segura. Ahora estamos aprendiendo que cualquier sustancia contenida en botellas plásticas  puede ser mas dañina que el agua que sale por  nuestros grifos. El Bifenol A, químico que ha sido noticia recientemente,  se encuentra en las botellas plásticas. Este compuesto imita a los estrógenos (hormona femenina) y ha sido relacionado con el cáncer de ovarios y mamas, y con problemas de desarrollo en los niños. Este químico, se encuentra en plásticos duros de policarbonato usados comúnmente en el hogar, en enfriadores comerciales de agua y en algunas botellas reusables, además, es una de las sustancias potencialmente dañinas asociada con los contenedores plásticos.

Fotos: Juan Pedro Ruiz Allais

La presencia de químicos no es la única razón para destetarnos de la botella. Primero que nada, el agua embotellada es cara, cuesta mas que una cantidad equivalente de gasolina*. Hemos contaminado tanto el agua que nos sentimos forzados a pagar un elevado precio por esta? Además, las botellas plásticas desde su fabricación hasta el fin de su vida útil (que en los plásticos es muy larga) contribuyen a los problemas ambientales. Para comenzar, el proceso de manufactura es un factor de calentamiento global y de gasto de recursos energéticos. En los Estados Unidos, se utilizan alrededor de 17 millones de barriles de petróleo para producir 30 billones de botellas plásticas que los ciudadanos consumen  anualmente. o, como ilustra el website de National Geographic “ Imagine una botella llena con una cuarta parte de petróleo, esa es la cantidad de petróleo necesario para producirla”. De igual manera, es mayor la cantidad de agua utilizada para producir una botella que la que esta contendría. Los Canadienses, consumen mas de dos billones de litros de agua embotellada al año y globalmente, consumimos alrededor de 190 billones de litros al año. Infortunadamente, la mayoría de estas botellas, mas del 85% , son arrojadas a la basura en lugar de ser recicladas. La polución proveniente de los plásticos afecta nuestro aire, tierra y agua. Muchas botellas plásticas terminan en rellenos sanitarios o incineradas, liberando grandes cantidades de químicos tóxicos al aire. Los plásticos que permanecen en la tierra o enterrados pueden tardar cientos de anos en desintegrarse y, aun así, no son completamente biodegradados. Una de las cosas mas perturbadoras es lo que pasa con los plásticos que terminan en los océanos, lo que, según Greenpeace,  equivale al 10% de todo el plástico producido. A unos 900 kilómetros fuera de la costa de California, una masiva isla en expansión de desechos plásticos,  con 30 metros de profundidad y mas grande que la provincia de Quebec, se arremolina en lo que es conocido como el Giro del Pacifico Norte.

 El plástico no se biodegrada, sin embargo, es foto degradado lo que implica que bajo la luz solar se va rompiendo en trozos cada vez mas pequeños. Los pedazos mas diminutos de plástico llamados “nurdles”, entran en la cadena alimenticia cuando son consumidos por animales marinos y aves. Los nurdles también absorben toxinas adicionándolas a los  venenos  que son consumidos por los animales y cada criatura de la cadena trofica. Mas de un millón de aves y animales marinos mueren cada ano por quedar enredados o comer basura plástica. Si los daños ambientales causados por las botellas plásticas, o la existencia de potenciales químicos toxico en las botellas no son suficientes para que las  evites, que tal algunas razones que impactan mas cerca del hogar? Primero, existe la certeza de que muchas embotelladoras obtienen el agua de los acueductos municipales. Coca Cola filtra y embotella el agua de fuentes municipales en Calgary y Brampton para su marca Dasani. Aquafina de Pepsi, viene principalmente de Vancouver y Mississauga. Así es: ellos están tomando el agua del grifo y te la están revendiendo hasta por 3000 veces el precio que pagas por esta a través de tus impuestos. También, existe el peligro de que los gobiernos utilicen la creciente dependencia del agua embotellada para evitar sus responsabilidad de asegurar  la disponibilidad de agua de calidad para el consumo humano….…. Si tu preocupación es el contenido de cloro en el agua para beber ponla en una jarra y déjala reposar por la noche para permitir que el cloro se evapore, o considera comprar un filtro de carbón activado para su grifo de agua. Para llevar agua, utilice botellas de acero o vidrio llenas y tómela del grifo. El agua es un recurso precioso que pertenece a todos nosotros; no lo demos por hecho ni lo pongamos dentro de un envase plástico.

* En Venezuela,  1/4 de litro de agua envasada cuesta lo mismo que llenar el tanque de gasolina de un automóvil promedio.

Comentario editorial:

Realmente las botellas y los materiales plásticos en general se han convertido en uno de los problemas ambientales mas graves que enfrentamos actualmente a nivel mundial. El consumo cada vez mayor de productos empacados y envasados en contenedores plásticos genera toneladas de desperdicios que inexorablemente terminaran contaminando la tierra, el aire, las fuentes de agua dulce y, por su puesto, los océanos. En la actualidad, es casi imposible encontrar parajes naturales libres de desperdicios plásticos, hasta las islas mas remotas  esta repletas de estos. Las corrientes marinas que circundan la tierra se encargan eficientemente de dispersar nuestra basura alrededor del planeta. Por esta razón, el problema debe enfrentarse globalmente, todos producimos desperdicios que no solo afectan los ecosistemas locales sino que pueden impactar negativamente en lugares que ni siquiera sabemos que existen. Evidentemente, la única solución, insistimos, es la educación y concientización de la población con respecto a la problemática ambiental. En ultima instancia, como especie dominante, en el tope de la cadena alimenticia, los mas afectados son los humanos.

 Referencia

  Message in a plastic bottle

 http://www.davidsuzuki.org/blogs/science-matters/2008/05/message-in-a-bottle/

Traducción por Costa de Venezuela.