Archipiélago de Los Monjes

Los Monjes del Sur. Foto: Alfredo Allais.

Frente a la punta de la Península de La Guajira y a la entrada del Golfo de Venezuela, surgen de un mar limpio, azul intenso los islotes ro­cosos de Los Monjes que conforman el Archipiélago del mismo nombre, formados por rocas Ígneas antiguas. clasificadas por los geólogos con la denominación de ortoanfibolitas, las cuales presentan un color negro y negro verdoso. Se cree que el nombre de estos islotes procede del color blanco de los fosfatos procedentes del guano que cubre las rocas y que ha sido depositado a lo largo del tiempo por innumera­bles aves marinas, únicos seres vivientes capaces de adaptarse a la soledad arisca y es­téril de estos centinelas de la frontera occi­dental de Venezuela. El mayor de estos islotes, que es el Monje Grande. se encuentra en el grupo del sur y tiene una longitud de unos 600 m de este a oeste y una anchura máxima de 350 m aproximadamente de norte a sur. La vegetación es sumamente pobre y consiste principalmente de algunas gramíneas que pueden cumplir su ciclo en un breve periodo de tiempo aprovechando la escasa precipitación que recibe el archipiélago.

Al centro la cueva de Josefa Camejo en el Monje Grande. Foto: Oscar Lasso Alcalá.

En sus costas escarpadas existen algunas cuevas marinas, entre las cuales la mayor de todas, bautizada con el nombre de Josefa Camejo en memoria de la heroína de la Inde­pendencia, se encuentra en el Monje Grande y es visible desde todo el área circundante. La primera noticia de estos islotes se encuen­tra en un mapa elaborado en 1527. en Sevilla. por el duque de Weimar, y la primera cita escrita procede del cosmógrafo-cronista Juan López de Velasco. quien los menciona en su «Geografía y descripción Universal de Las Indias, escrita entre 1571 y 1574. y donde ya los adscribe a la Gobernación de Venezuela. En numerosos y variados testimonios posterio­res, siempre aparecen citados Los Monjes como pertenecientes a Venezuela. En 1856. sur­gió un incidente con Colombia. cuando el gobierno de este país otorgó una concesión al ciudadano norteamericano John E. Gowen para la explotación, colonización y aprovecha­miento de las islas inhabitadas del Mar Caribe propiedad de esta nación, entre las cuales se mencionaba a Los Monjes. Al parecer, dicho nombre fue introducido equivocadamente y Colombia rectificó. Posteriormente, ya en 1952 el gobierno colombiano reconoció oficialmente la soberanía de Venezuela. En ese mismo año se instaló el primer faro situado en Monje Grande del sur. Actualmente existe una guar­nición militar permanente y en 1988 nació por primera vez un venezolano en el Monje Grande. el cual fue apadrinado por el Presidente de la República.

La importancia del archipiélago reside fundamentalmente en su valor estratégico, por ser la avanzada occidental de Venezuela sobre el Mar Caribe y generar una amplia porción de zona económica exclusiva, la cual limita con la de República Dominicana por tratado de 1979. Además en sus inmediaciones existe una riqueza pesquera de regular importancia.


SITUACION.-
Latitud: 12° 22′ 00″ -12° 21′ 20″ N; Longitud: 70° 55′ 30″ – 70° 53′ 40″ O
DISTANCIAS.-
35 km del Cabo Chichivacoa en la Península de La Goajira. 80 km al oeste de Punta Macolla en la Península de Paraguaná
ESTRUCTURA.-
9 islotes: Monjes del Norte, 6 islotes; Monjes del Sur: 2 islotes; Monje del este: 1 islote
POBLACIÓN 
Guarnición militar
ALTURA MAXIMA
72 m sobre el nivel del mar (Monjes del Sur)
REGIMEN ADMINISTRATIVO
Dependencia Federal

Carta batimétrica de Los Monjes Sur

Referencias:

Texto tomado del libro de Fernando Cervigón “Las Dependencias Federales” Editorial Ex Libris (1992)