Caimán de la Costa / Crocodylus acutus

Ejemplares de caimán de la costa Crocodylus acutus a orillas del rio Yaracuy, Venezuela. Fotos: Alfredo Morales Faillace.

Actualmente existen en el mundo 22 especies de Crocodylias, de las cuales cinco especies se encuentran en Venezuela: Caiman crocodilus, con dos sub especies, C. crocodilus (Babo llanero) y C. c. fuscus (Babilla), Paleosuchus palpebrosus y Paleosuchus trigonatus (Caimánes enanos), Crocodylus acutus (Caimán de la Costa) y Crocodylus intermedius (Caimán del Orinoco) (Ayarzagüena 1983, Medem 1983, Thorbjarnarson 1989).

El caimán de la costa Crocodylus acutus es la especie de cocodrilo más  ampliamente  distribuida  en  el  mundo  (Kushlan  y  Mazzotti 1989,  Seijas  1988, Thorbjarnarson  1989). Sin embargo, actualmente esta especie enfrenta una gran amenaza por la continua destrucción de su hábitat (Seijas 1986, Seijas y Chávez 1991, Arteaga 1998).

Caimán de la costa Crocodylus acutus a orillas del rio Yaracuy. Venezuela.

Está  catalogado como especie en peligro de extinción mediante los decretos 1485 y 1486. Esta especie también está  catalogada  como  “en  peligro  de  extinción”  e  incluida  en  el Apéndice I por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES 1985). De acuerdo a la Comisión  Internacional  para  la  Conservación  de  la  Naturaleza  (IUCN, 1994), C. acutus sigue siendo una especie vulnerable, a pesar de los Esfuerzos efectuados en pro de su conservación (Kushlan y Mazzotti, 1989, Thorbjarnarson 1989, IUCN 1994).

 En Venezuela la población del Caimán de la Costa ha experimentado un incremento paulatino  (Urdaneta  2002). Seijas  (1988), menciona que la especie aún se encuentra distribuida en la región costera del país, pero en densidades muy bajas, con un promedio de 2,5 ind/km de cuerpo de agua censado. Sin embargo, estudios posteriores en la región costera de Venezuela, sobre todo en áreas protegidas, han evidenciado un incremento en la población de C. acutus con índices de hasta 14,3 ind/km, como ocurre en la Laguna de Tacarigua (Arteaga 1992a, 1992b, 1998).

 Fuente: Urdaneta A. y T. Barrios 2006. Bol. Centro Invest. Biol. 40(2) 101 – 119

http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/bcib/article/viewFile/138/119

Otros Nombres Comunes: Cocodrilo Americano, Cocodrilo Aguja, Cocodrilo de río, Caimán del Magdalena.

  Descripción: Es una de las 23 especies de crocodílidos que quedan en el mundo. Es un gran animal que puede llegar a medir hasta 7m de longitud. Su hocico es relativamente largo y estrecho, siendo visible el cuarto diente de la mandíbula, aún cuando éste se mantiene cerrado. Su cuerpo es macizo, aplanado, ancho, recubierto de grandes placas córneas (escamas) reforzadas por huesos y, a todo lo largo de la espina dorsal y de la cola, pueden presentar grandes tubérculos. La cola es comprimida y las patas más bien cortas. La coloración de la piel en el vientre es blanca, en el dorso y cuerpo es grisácea en los adultos y gris con tonos verdes en los juveniles, generalmente aparecen manchas negras en el tronco y la cola. Presenta las patas palmeadas, rasgo que aprovechan para cambiar de dirección durante la natación, dado que la propulsión es generada por su cola. Los orificios nasales, situados en la parte superior del hocico, quedan herméticamente cerrados gracias a una válvula.

 www.fudena.org.ve/especies2.htm

Distribución: Desde el Sur de la Península de la Florida (EE.UU), a lo largo de la costa atlántica y pacífica de Centroamérica y Norte de Sudamérica. En Venezuela, se encuentra a todo lo largo de la costa caribeña hasta la cuenca del lago de Maracaibo, incluyendo en todos los ríos principales de la zona como el Neverí, Carinicuao, Unare, Tuy, Aroa, Yaracuy, Tocuyo y Catatumbo.

 Tipos de Hábitat: Manglares, ríos, represas, lagunas, albuferas y corrientes de agua dulce o salobre sujetas a influencias de la marea.

Alimentación: Son carnívoros depredadores. Los individuos jóvenes consumen grandes cantidades de insectos y otros invertebrados; los adultos cazan anfibios, aves, grandes crustáceos, mamíferos y, nadando, persiguen peces.

Procedimiento previo para efectuar análisis de contenido estomacal
Pequeño Ejemplar de C. acutus previamente marcado y listo para ser liberado. Rio Yaracuy. Venezuela

 Reproducción: Las hembras colocan su huevos en agujeros excavados en la arena o barro mezclado con hojarasca (hasta 60 huevos por nido), que al fermentar contribuyen a la incubación, como consecuencia del aumento de temperatura, siendo éste el factor determinante del sexo en los organismos que se desarrollan dentro de los huevos (28 °C a  32 °C para que los huevos sean fértiles).

 Se ha observado que este cocodrilo excava varios nidos falsos o de ensayo, cerca del definitivo, y se cree que utiliza en repetidas ocasiones el mismo sitio para estos.

Amenazas: Cazados para la venta por el valor de su piel y para su cría en cautiverio. Reducción y deterioro alarmante de sus hábitats, hoy día ocupados por grandes ciudades y altamente contaminados

Debido a que el rio Yaracuy es un curso de agua enfermo la piel de muchos ejemplares presentan parásitos cutáneos.

Recopilación bibliográfica y fotografías: Alfredo Morales Faillace
Ver tambien «Caimán de la costa, Crocodylus acutus (Cuvier, 1807). Especie Amenazada»