Dos nuevas especies de lagartos del genero Cnemidophorus en la Isla de Margarita y el Archipielago Los Frailes

Cnemidophorus-senectus-sp-1

Macho adulto de Cnemidophorus senectus. Especímen de Playa Guacuco, Isla de Margarita.

Venezuela es uno de los diez países mas biodiversos del planeta. Entre los vertebrados, los reptiles representan uno de los grupos mas abundantes en el país. Recientemente, Ugueto, Harvey y Rivas describieron dos nuevas especies de lagartos del genero Cnemidophorus que habían sido hasta entonces confundidas con C. lemniscatus, una especie común y de amplia distribución en Venezuela. Una de las dos nuevas especies, llamada C. senectus, se conoce solo de la islas de Margarita y Cubagua en el Estado Nueva Esparta. El otro taxón, C. flavissimus parece ser endémico del archipiélago de Los Frailes al noreste de la costa caribe de Venezuela.

Las dos nuevas especies se diferencian de Cnemidophorus lemniscatus por su patrón de coloración y por la combinación de varias características morfológicas. Los machos adultos de C. senectus se caracterizan por presentar la cabeza, cuello y a veces parte anterior del cuerpo de color gris perla o gris parduzco, mientras que el dorso, cola y patas traseras son de un color verde brillante; los costados son de un color amarillo vivo o amarillo oliváceo con manchas redondas de color blanco. Las hembras generalmente son de color pardo oscuro (ocasionalmente con tonos verdosos en el dorso y flancos) y tienen varias rayas continuas de color blanquecino. Los juveniles se parecen mucho a las hembras en la coloración.

A diferencia de la especie de Margarita, los machos de Cnemidophorus flavissimus presentan un espectacular color amarillo brillante en el dorso, flancos, patas traseras y cola, mientras que la cabeza, el cuello y patas anteriores son de color blanco grisáceo muy claro. Las hembras de esta especie tienen una coloración similar a la de los machos mientras que los juveniles son de color pardo oscuro con varias líneas clara longitudinales interrumpidas. Además de la coloración, las dos especies nuevas se diferencian en varios caracteres morfológicos como  en la disposición de las escamas circumorbitales, el numero de escamas entre las supraoculares y las supraciliares y el numero de escamas entre las placas preanales y los espolones anales en los machos. Fotos: Oscar Lasso Alcala

Hembra juvenil de Cnemidophorus senectus. Especímen del Saco, Isla de Margarita.


Arbustal espinoso en las inmediaciones del Saco, Isla de Margarita, Venezuela. Tipico habitat de Cnemidophorus senectus.

El trabajo completo se puede encontrar en:

http://www.hljournals.org/perlserv/?request=get-toc&issn=0733-1347&volume=23&issue=1

Referencia:

GABRIEL N. UGUETO, MICHAEL B. HARVEY, AND GILSON A. RIVAS

TWO NEW SPECIES OF CNEMIDOPHORUS (SQUAMATA: TEIIDAE) FROM ISLANDS OF THE NORTHEASTERN COAST OF VENEZUELA