Isla de Aves

Isla de Aves

Isla-de-Aves

Isla de Aves es el punto septentrional mas extremo de la frontera de Venezuela. Situada casi en plena área central del Caribe, su posición la convierte en punto de referencia para la elaboración de muchos de los acuerdos limítrofes con los estados caribeños.

En 1978 el gobierno de Venezuela, adelantándose a la aprobación de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, promulgo un Decreto Ley por el cual se otorgaba al territorio continental e insular del país, una Zona Económica Exclusiva de 200 millas náuticas.

Poco después, la convención mencionada reunida en Jamaica en diciembre de 1982, sancionaba el otorgamiento a todos los países ribereños de una Zona Económica Exclusiva con la misma extensión que la había decretado Venezuela, y cuya aprobación ya se daba como un hecho, con derechos de soberanía sobre los recursos vivos y no vivos existentes en el área, tanto del suelo y del subsuelo marino como de las aguas suprayacentes. Además, en esta zona, el estado ribereño ejerce jurisdicción con respecto a: 1) El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras. 2) La investigación científica marina y 3) La protección y preservación del medio marino.

Además en la misma convención se ratifico la soberanía sobre el mar territorial hasta una extensión de 12 millas náuticas, y jurisdicción hasta 24 millas náuticas de zona contigua para el ejercicio de medidas de fiscalización y sanidad.

Los tratados mediante los cuales se han establecido límites precisos y definitivos alrededor de Isla de Aves son los siguientes por orden cronológico.

1) Tratado de delimitación de fronteras marítimas entre la Republica de Venezuela y los Estados Unidos de América, suscrito en Caracas el 18 de marzo de 1978, y entrado en vigor el 24 de noviembre del mismo año.

2)Tratado de delimitaciónentre la Republica de Venezuela y el Reino de Los Países Bajos, suscrito en Willemstadt, Curazao, el 31 de marzo de 1978 y entrado en vigor el 15 de diciembre del mismo año.

3) Tratado de delimitación ente el Gobierno de la Republica de Venezuela y el Gobierno de la Republica Francesa, suscrito en Caracas, el 17 de julio de 1980, y entrado en vigor el 28 de enero de 1983.

Quedan pendientes las delimitaciones con un número de países que tienen como denominador común sus vínculos históricos con Gran Bretaña, su pertenencia al Common Wealth y que son miembros de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, entre estos pequeños países insulares están Santa Lucia y Dominica.

Así pues, Venezuela, en función de Isla de Aves, limita en el Mar Caribe con Estados Unidos ( Puerto Rico e Islas Vírgenes), Holanda (Saba y San Eustaquio), San Cristóbal-Nevis, Gran Bretaña (Monserrat), Francia (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucia y San Vicente. Por las otras islas y tierras continentales, limita con Trinidad-Tobago, Grenada, Colombia, Republica Dominicana y Curazao, Aruba y Bonaire.

La importancia geopolítica de Isla de Aves queda resumida con la consideración de que genera aproximadamente 135.000 Km. cuadrados de Zona Económica Exclusiva en el Caribe. La cual sobrepasa los 500.000 Km. cuadrados.

Tomado del libro de Fernando Cervigón “Las Dependencias Federales” (1992)

Foto: Alfredo Allais

Ver tambien «Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves» y «Isla de Aves Base Científico Naval Simón Bolívar»