Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos

Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos

01

Linea costera de Los Olivitos. Foto: Alfredo Allais

El humedal estuarino costero que conforma el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos, en el estado Zulia, Venezuela, constituye un hábitat natural para el reposo, alimentación y nidificación de una gran diversidad de avifauna acuática y terrestre de interés ecológico y económico, que incluye especies residentes y migratorias (Pirela et al. 1992, Sánchez et al. 1999). Es uno de los humedales venezolanos protegidos que se enmarca dentro de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), cuyo objetivo central es la conservación del ecosistema en beneficio de las comunidades bióticas presentes en la zona, especialmente de la fauna silvestre en peligro o amenazada de extinción (Pirela 1993). Además, se encuentra incluido dentro de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Convención RAMSAR) (Luy 1993). El Refugio fue creado el 20 de noviembre de 1986 (República de Venezuela 1986), y en 1991, sus linderos fueron ampliados y además de Refugio de Fauna Silvestre se considera Reserva de Pesca (República de Venezuela 1991). El Refugio forma parte del sistema de manglares de la región zuliana, el cual constituye un 22% de los manglares de Venezuela (Pannier y Pannier 1985).

Flamencos  (Phoenicopterus ruber), alimentandose en Los Olivitos. Foto: Henry González – http://www.henrygonzalezphoto.com

El primer estudio de la avifauna del Refugio registró 72 especies de aves (Casler y Lira 1983), y el inventario más reciente señaló 136 species, entre manglares, áreas de agua abierta y zonas xerófílos (Sánchez et al. 1999). Sin embargo, todavía existan pocas investigaciones sobre la abundancia de la avifauna de este Refugio, especialmente de las aves terrestres en el bosque de manglar. Casler y Lira (1983) determinaron la abundancia estacional de la avifauna dentro del manglar del Refugio, pero mayormente las aves acuáticas de tamaño grande en la orilla de los caños y ríos, en censos realizados desde una lancha. En Venezuela, solo se han realizado dos trabajos sobre la abundancia de las especies de aves terrestres que habitan el bosque de manglar. Lefbvre et al. (1994) estudiaron las aves terrestres en los manglares del estado Sucre, donde se determina la dinámica temporal de las comunidades. Casler y Esté (1996), en el manglar de la Península Ana María Campos, estado Zulia, determinaron la abundancia relativa de las aves terrestres en cuatro sectores con características diferentes de vegetación.

Fotos: Alfredo Allais

Para establecer un buen plan de conservación y uso del manglar, es importante conocer su fauna. Los manglares de las costas venezolanas, a pesar de estar protegidos legalmente, están siendo explotados para la producción de leña o para la construcción de cercas y postes en la industria de la construcción, estando estos hábitats intervenidos (McNeil et al. 1985, López-Hoffman et al. 2006). Históricamente y hasta la actualidad, la Ciénaga de Los Olivitos ha sido utilizada por los pobladores de las zonas adyacentes de Ancón de Iturre, Santa Rosa de Agua y el Moján, como áreas de pesca y de extracción artesanal de madera y sal, ocasionando presión sobre los recursos (Pirela et al. 1992, Reyes 1997).

El Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénaga de Los Olivitos abarca ~26.000 ha, y está ubicado en la Ciénaga de Los Olivitos. Esta última constituye una laguna costera situada al noreste de Maracaibo, municipio Miranda, estado Zulia, Venezuela, aproximadamente entre las coordenadas 10º51′ y 10º59′ Lat. Norte, y 71º19′ y 71º33′ Long. Oeste.

Referencia:

AVIFAUNA TERRESTRE DEL BOSQUE DE MANGLAR DEL REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE CIÉNAGA DE LOS OLIVITOS, VENEZUELA, MARÍA CH. GARCÍA1, CLARK L. CASLER1, NANCY MÉNDEZ2 Y ENRIQUE H. WEIR2, 3, 1Centro de Investigaciones Biológicas, Educación,Universidad del Zulia; 2Laboratorio de Ecología, Departamento de Biología,Facultad Experimental de Ciencias. BOLETÍN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS VOLUMEN 42, NO. 4, 2008, PP. 521–549 UNIVERSIDAD DEL ZULIA, MARACAIBO, VENEZUELA 521